Política
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acata el PT instrucción sobre paridad de género
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 4

El Partido del Trabajo (PT) reanudó ayer su décimo Congreso Nacional Ordinario para renovar sus órganos de dirección con los ‘‘criterios de paridad de género’’, ordenado desde junio de 2017 por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A dicho congreso asistieron más de 700 delegados de todo el país, quienes ratificaron en las instancias de la dirigencia nacional de ese partido a Alberto Anaya, Ricardo Cantú, Alejandro González Yáñez, Óscar González Yáñez, Pedro Vázquez, Francisco Amadeo Espinoza, Reginaldo Sandoval, Rubén Aguilar y Benjamín Robles.

En esta ocasión no fueron electos como integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional, sino como miembros de la Comisión Coordinadora Nacional, que es la representación política y legal del PT y de su dirección, ejerciendo la representación política y legal en todo tipo de asuntos de carácter judicial, político, electoral, administrativo, patrimonial y para delegar poderes y/o establecer convenios en el marco de la legislación vigente.

Ocho mujeres

Con esos nueve integrantes, todos hombres, también fueron electas ocho mujeres que se integran a la coordinadora nacional para acatar el resolutivo del TEPJF: Sonia Catalina Álvarez, María Guadalupe Rodríguez, Magdalena Núñez Monreal, Maricarmen Bernal, Jovana del Carmen Bañuelos, Araceli Flores, María Mercedes Maciel y María de Jesús Báez.

El congreso del PT se realizó en el Centro de Convenciones de Tlatelolco, con más de dos horas de retraso. Los delegados fueron citados a las 11 de la mañana y los trabajos comenzaron después de la una de la tarde.

Los reporteros fueron conminados (en ese tono) a abandonar el salón donde se realizaban los trabajos, con el argumento de que el PT no invitó a los medios de comunicación; incluso policías privados sacaron a los comunicadores.

Después, integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT pidieron al área de prensa de ese instituto político que mejorara el trato con los medios de comunicación y se permitió el paso a fotógrafos durante 10 minutos; también se informó que al terminar habría una entrevista con un dirigente del partido.

Al final, Óscar González Yáñez resaltó que con esta acción ‘‘damos cumplimiento a la paridad de género que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación’’.