Política
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A media hora de haber sido destituido, ya no se le permitió entrar a la Fepade: su equipo

Preocupa a Nieto Castillo que se politicen temas que impacten los comicios de 2018
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 4

La preocupación de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), es que se politicen temas en materia de justicia social y que tengan un impacto en el proceso electoral del siguiente año.

Fuentes consultadas de su equipo cercano destacaron que el ex funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) está a la expectativa de lo que sucederá con el trabajo realizado dentro de la fiscalía, donde ya se tenían identificados focos rojos por la venta de votos y los mapas de riesgo.

Destacaron que uno de los proyectos que mejores resultados dio en 2016 y este año, fueron los despliegues de agencias móviles del Ministerio Público, donde la gente denunciaba de manera directa algún delito electoral. Estas oficinas demostraron varias anomalías cometidas por los partidos políticos.

Además, refirieron que Nieto Castillo está ‘‘molesto’’ por la forma cómo sucedió la destitución, pues afirman que a la media hora de realizar el anuncio ya no se le permitió la entrada a las instalaciones de la fiscalía. No pudo sacar objetos personales de su oficina e incluso integrantes de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR accedieron al edificio para llevarse algunas computadoras que contienen información, al parecer, de las investigaciones que realizaba la Fepade.

Mientras, la visita de Nieto Castillo al Senado está programada para la próxima semana, aunque el equipo del ex fiscal analiza el documento y discurso que presentará ante los legisladores.

Algunos casos

–La Fepade pidió en 2015 la detención de Arturo Escobar, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, por la entrega de 10 mil tarjetas de descuento Premia Platino, tras haber firmado un contrato por 2.3 millones de pesos en la elección federal de 2012.

–El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte fue señalado por la obstrucción en el desarrollo de las elecciones de ese estado, tras negar dinero al organismo público electoral (Ople). La fiscalía consiguió una orden de aprehensión, pero no prosperó debido a que el ex mandatario fue detenido en Guatemala y las autoridades de ese país no cuentan con castigo para los delitos electorales.

–La ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, fue vinculada a proceso por presunta recaudación ilegal de 500 mil pesos con fines electorales, después de haber sido videograbada.

Los pendientes

–La Fepade abrió carpeta de investigación contra el ex titular de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, por el presunto desvío de dinero obtenido por sobornos que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht, a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto de 2012.

–Santiago Nieto pidió que se abrieran diligencias contra varios funcionarios por el presunto uso electoral de despensas para los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. En esa lista se incluyó a Elena Cepeda, esposa del gobernador de Morelos, Graco Ramírez