Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sergio Pérez, de Force India, termina en octavo lugar y suma cuatro puntos

Lewis Hamilton triunfa en GP de Austin y está listo para coronarse en la CDMX

Vettel, quien llegó segundo, comentó a Usain Bolt: tú debes saber que gana el que es más rápido

Foto
Lewis Hamilton y Usain Bolt celebran la victoria del británico en el Gran Premio de Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 3

Austin.

El piloto Lewis Hamilton subió al podio con la seguridad de quien sabe que el campeonato está al alcance de la mano. Al ganar este domingo el Gran Premio de Estados Unidos sabe que tiene todo puesto para coronarse con sólo terminar en quinto lugar dentro de una semana en la Ciudad de México.

Los rostros de los premiados revelaban su estado mientras los entrevistaba el velocista jamaiquino Usain Bolt. El alemán Sebastian Vettel, segundo en la carrera, lucía serio; Hamilton estaba exultante y bromista, junto con Bolt hizo la seña con los brazos con la que el corredor solía celebrar sus triunfos en el tartán.

Con la victoria de Hamilton (Mercedes, 1:33:50.991) añadió siete puntos a la ventaja –66 unidades– sobre su perseguidor en el campeonato de pilotos, Sebastian Vettel, quien fue segundo en Austin con su Ferrari (+10.143); en tercero quedó también el conductor del caballo rampante Kimi Raikkonen (+15.779), quien se benefició por una penalización que sufrió el holandés Max Verstappen, de Red Bull. El mexicano Sergio Pérez, de Force India, terminó octavo y sumó cuatro puntos.

Quedan 75 puntos en juego en tres grandes premios, Hamilton, con salir quinto en la próxima competencia en la Ciudad de México se colgará otra corona.

Además, el quinto puesto del finlandés Valtteri Bottas garantizó el título de Mercedes en la Copa de Constructores por cuarta temporada consecutiva.

Verstappen partió en el puesto 16 y en la última vuelta superó a Raikkonen, pero los comisarios lo sancionaron con cinco segundos por la maniobra.

Hamilton dominó la carrera en casi todo su desarrollo, salvo por los primeros seis giros, cuando Vettel rodó en punta después de una gran largada.

Después de la primera detención y de los abandonos del australiano Daniel Ricciardo y el español Fernando Alonso, nada cambiaba entre los líderes, por lo que Vettel apostó por una nueva estrategia: volver a los boxes a cambiar neumáticos.

Sin embargo, el tiempo perdido en los pits lo llevó hasta la cuarta posición, asediado por Verstappen, y con Raikkonen y Bottas por delante.

Después de su segunda detención, Vettel protagonizó una gran remontada, primero superando al finlandés y luego su compañero de equipo le cedió el segundo puesto, aunque Hamilton seguía cómodo en la cima.

Verstappen hizo lo propio, pero los comisarios entendieron que su sobrepaso a Raikkonen en el último giro no fue reglamentario y lo penalizaron con cinco segundos, lo suficiente para sacarlo del podio.

Vettel comentó al ex velocista jamaiquino: tú debes saber que gana el que es más rápido.