Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Desfigurar lo independiente

(Pre) Candidaturas marcadas

El embajador Martínez Corbalá

Guerrero: Astudillo, Ranferi

Nosotros ya no somos los mismos

Un buen político ha de ser un gozne que articule movimientos de las partes, aun en sentidos opuestos

Julio Hernández López
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

Pactos con el diablo

México SA

Dos ministros de a 2%

Videgaray-Meade: saldo

EPN: México en paz

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Situación y Perspectivas de la Economía Mundial (oct 2017)

Balance de la Jornada

Chivas, rumbo al clásico sólo por el orgullo

David Márquez Ayala
Marlene Santos Alejo
Trata de personas: la otra cara de la economía
D

e acuerdo con un informe de la organización Hispanics in Philan-thropy (HIP), que fue presentado al Senado de la República, la trata de personas se ha extendido a diversas zonas del país, articula otras actividades delictivas como la explotación sexual y el narcotráfico, y alimenta con una mano de obra en condiciones de trabajo forzado a ranchos agrícolas y a la industria de la construcción. Asimismo, el documento subraya la feminización en los procesos de trata de personas por la prostitución forzada, la violencia de género y los feminicidios.

El Correo Ilustrado

Vergüenza, que Trudeau señale nuestra miseria salarial

J

ustin Trudeau, primer ministro de Canadá, en el discurso que dio en la tribuna del Senado de la República el viernes anterior, planteó incorporar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no sólo los derechos del capital y del comercio que ya están ahí, sino también los humanos, sociales y ambientales. Cuestión importantísima para todas las instituciones regionales de la globalización, que desde luego sólo será resuelta con un gran movimiento de los trabajadores y de los pueblos del mundo. En especial se refirió a los derechos laborales y en específico a la necesidad de mejorar los salarios. En México esa es una bofetada que debemos agradecer.

Petróleo en Rusia y en México
C

omparamos la producción de petróleo de México con la de Rusia, porque este último país ha tenido una producción importante y porque estamos a menos de un mes del centenario de la Revolución Rusa.

PAN: 1992-2017
E

n 1992 renunciamos al Partido Acción Nacional (PAN) un grupo de militantes del Foro Democrático; 25 años después se separa del partido la abogada de la Escuela Libre de Derecho Margarita Zavala Gómez del Campo y no sólo, sino que también se inscribe como aspirante independiente a la Presidencia para las elecciones del año próximo. En este largo cuarto de siglo ha corrido mucha agua bajo los puentes, tanto en el partido como en el país.

Antonio Gershenson
Bernardo Bátiz V.
Infraestructura científica y tecnológica: esencial
U

n sistema nacional de ciencia y tecnología robusto requiere un par de pilares que garanticen una generación de conocimiento sostenida en el tiempo. Ellos son capital humano altamente calificado e infraestructura científica y tecnológica a la altura de los retos y necesidades de este sistema. México se ha distinguido por tener una estrategia sostenida en la formación y el fortalecimiento de capital humano durante los últimos 40 años. Sin embargo, es importante reconocer que en infraestructura se tenía un rezago importante. Durante años, los recursos destinados a construir infraestructura mayor, más allá del equipamiento de los laboratorios institucionales no crecieron como el capital humano. Hoy día, la mayoría de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación requieren infraestructura en equipo científico y tecnológico suficiente, moderna y adecuada, para desarrollar los productos que tengan impacto nacional e internacional.

Una megaurbe caótica y sísmica
¿S

e han cumplido, y mejorado, las medidas que las autoridades anunciaron para evitar nuevas tragedias como las que ocasionó el temblor de septiembre de 1985? ¿Se realiza, como prometieron, la revisión periódica de los inmuebles nuevos y antiguos que no sufrieron daño esa vez y, además, evitar modificaciones arquitectónicas que ponen en riesgo su estabilidad, como aumentar pisos sin reforzar adecuadamente los cimientos originales?

Víctor Carreón y Julia Tagüeña*
Iván Restrepo /IV y última
Con y sin TLCAN
L

a prensa estadunidense describe las más recientes negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con adjetivos de alarma. A medida que avanzan las reuniones se advierte que Donald Trump, lejos de querer modernizar el acuerdo, pretende hacer lo que ha repetido constantemente: acabar con él.

Racismo normal
E

n un artículo de increíble estulticia, publicado en plena Revolución (en La querella de México, 1915), Martín Luis Guzmán se chuta unas caracterizaciones racistas, ignorantes y absurdas del pasado indígena mexicano que hoy nadie suscribiría. ¿O sí? Más lejos llega al juzgar al indio vivo. Sostiene nuestro prosista mayor: La masa indígena es para México un lastre o un estorbo; pero sólo hipócritamente puede acusársela de ser elemento dinámico determinante. En la vida pacífica y normal, lo mismo que en la anormal y turbulenta, el indio no puede sino tener una función única, la del perro fiel que sigue ciegamente los designios de su amo. Uno pensaría que es mero atavismo criollo, aunque sorprende en alguien tan ilustre e ilustrado. Pero apenas hace unos días, a resultas del sismo del 19 de septiembre, pobladores de las colonias chics de la capital (Roma, Condesa, Juárez) suscribieron en los hechos las opiniones de Guzmán (ver http://ojarasca.jornada.com.mx/2017/10/ 13/damnificados-indigenas-en- resistencia-contra-el-racismo-chilango -442.html). Además, los estudios y escritos de Federico Navarrete traen a colación esta vergüenza nacional, el juego que todos negamos.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen