Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

La aparición (fugaz) del pueblo de México

Bajo la lupa

Trump arroja a Irán a los brazos de Rusia, China y la Unión Europea

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Comicios en Venezuela

De nuestras Jornadas

Justicia dirigida

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde Otras Ciudades

Gonda, la ciudad más sucia de India

Mar de Historias

No volverán

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

De las esperanzas y miedos alimentarios

Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios (LXIII)

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Cataluña o la centenaria sordera de un centralismo sin imaginación

Inusual gasto en armas
D

e acuerdo con los más recientes indicadores del desarrollo que periódicamente difunde el Banco Mundial, durante el año reciente México compró en el exterior armas por 388 millones de dólares, lo que representa un incremento superior a 246 por ciento con relación a 2010. El dato, naturalmente, se refiere al material bélico adquirido legalmente para uso de las fuerzas armadas y no considera las eventuales y brumosas operaciones ilegales mediante las cuales el narcotráfico abastece sus arsenales.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Desmiente reunión de Víctor Rasgado con viuda de Rulfo

E

n la edición de ayer aparecieron declaraciones de Víctor Rasgado, recogidas por Merry MacMasters (“Anacleto Morones retrata ‘una realidad que vivimos en México y otros lugares’”), sobre una ópera suya basada en Anacleto Morones, de Juan Rulfo, donde afirma que antes de presentar la obra platicó el libreto con Clara Aparicio, viuda de Rulfo, quien lo aprobó. Tal reunión, en la que Rasgado platicó con la señora Rulfo, nunca ocurrió, y ella sólo supo de la existencia de ese proyecto, como es común en tales casos.

Arrinconados
A

rrinconados, nuestros negociadores se preguntan una y otra vez cuándo es la fecha señalada; cuándo llegará su High Noon para afrontar la hora de la verdad del TLCAN. La renovada cercanía con nuestro otro socio comercial, debe ser bienvenida pero no festinada: hablamos aquí de un comercio binacional que crece pero cuyo tamaño es bajo y, de otra parte, de una relación estructural entre Canadá y Estados Unidos de muy larga data y de indudable densidad productiva, social y, por mucho y largo tiempo, política.

Rolando Cordera Campos
Marichuy Patricio, candidata independiente
H

ace pocos días se presentó ante el Instituto Nacional Electoral la candidatura como independiente de María de Jesús Patricio Martínez, apoyada por el Concejo de Gobierno Indígena, la Organización Política de los Trabajadores formada por sindicatos clasistas y organizaciones revolucionarias de izquierda, la Nueva Central de los Trabajadores, la Anuee, organización que dirige la lucha contra las tarifas eléctricas y por el EZLN neozapatista que hasta ahora ha tenido el muy buen criterio de respetar al Consejo Nacional Indígena y de reducir al máximo la incontenible verborragia del desprestigiado Marcos-Galeano.

Mujeres divinas
L

a canción popular refleja ciertamente el sentir popular y este es el caso de la creación de Martín Urieta: Mujeres divinas, que da cuenta de los llantos y rencores de un par de varones, que caballito de tequila en mano, conversan sobre mujeres querendonas y traicioneras. Concluye así la conversación:

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
Régimen de excepción y superexplotación del trabajo
C

onforme los trabajadores fueron logrando disminuir la duración de la jornada de trabajo, los grandes empresarios fueron implementando métodos nuevos de explotación de la fuerza de trabajo. Como no podian disponer de los trabajadores por tantas horas, han tenido que implementar la productividad del trabajo, la utilización de la mano de obra de manera más intensa, para mantener e incluso extender la extracción del excedente.

La marcha del mercado eléctrico mayorista: la segunda
R

etomemos el mercado eléctrico mayorista. Veamos un poco su marco legal. Para luego analizar la relación ingresos-egresos implicada en su operación. Tanto en el caso del funcionamiento tradicional de la empresa pública integrada. Como en el nuevo entorno competitivo. Es un punto muy delicado. Primero porque tradicionalmente los ingresos no han alcanzado a los egresos. Visiones superficiales aluden a costos excesivos derivados de la empresa pública. A contratos colectivos caros. A ineficiencias. El asunto no es tan simple. Es más complejo. Tiene que ver con el marco en el que se determinan los precios, no sólo del trabajo –para usar esta inexacta expresión tradicional– sino de combustibles, equipos, materiales e, incluso, dinero.

Emir Sader
José Antonio Rojas Nieto
La Argentina macrista: de la fabricación de satélites al emprendedurismo
M

uchas cosas cambiaron desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno argentino. Una de ellas ha sido el cambio en el rol que el Estado ocupa en el desarrollo científico-tecnológico. Hemos pasado de un Estado que impulsó la fabricación de satélites y radares al desarrollo del emprendedurismo, algo así como tú puedes. Tomando a patadas todo lo que se conoce, como los casos exitosos en materia de desarrollo económico, el gobierno macrista viene impulsando, desde que asumió, el desmantelamiento de todo lo que se había logrado en materia científico-tecnológica. Están yendo contra el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (Conicet), contra la fábrica de satélites Arsat y cuanto proyecto en esa línea se haya gestado durante la anterior administración.

Pulque bendito, dulce tormento, qué haces afuera ¡vente pa’ dentro!
Y

a hemos hablado de la revista Crisol mágico del sur, que editan algunos de los cronistas de Milpa Alta. La excelente publicación nos acerca a la rica herencia cultural de esa demarcación, así como de Tláhuac y Xochimilco.

Juan Fal *
Ángeles González Gamio
José Clemente Orozco a 68 años de su muerte
Foto
Fragmento de Los aristócratas (1923), mural de José Clemente Orozco en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
Fernand Melgar: cine de intranquilidad
“S

i un documental no perturba, no interpela, no crea conciencia, no sirve para nada”. Esta sentencia de Fernand Melgar, realizador suizo, de origen español, es tan lapidaria y contundente como las imágenes y testimonios que contiene su serie de documentales sobre la situación de trabajadores indocumentados en Europa. El ciclo La voz de los invisibles. El cine de Fernand Melgar, que se proyecta en la Cineteca Nacional, incluye una trilogía (La fortaleza, 2008; Vuelo especial, 2011; El refugio, 2014) donde se exploran las condiciones de presión moral y sicológica, en ocasiones también de abuso físico, que suelen padecer las minorías étnicas que habiendo huido de la persecución en sus países de origen (la mayoría, africanos), solicitan asilo político en Suiza, país que presume de ser ejemplo de convivencia pacífica y democracia directa.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil