Política
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Indican que sus problemas se acumulan, sufren falta de agua, luz y hasta de baños

Viven familias de Jojutla en las calles bajo lonas a la espera de la reconstrucción

Demandan que el apoyo federal y estatal comience ya; solicitan un estudio sobre el suelo

Foto
Los habitantes de Jojutla, una de las localidades más afectadas por el temblor del 19 de septiembre, temen apartarse de sus viviendas ante el incremento de robo de pertenencias y de la ayuda que les ha llegado; además de que padecen por falta de servicios básicosFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 15

Jojutla, Mor.

La mayoría de las familias de Jojutla, que por el sismo del 19 de septiembre perdieron viviendas y pertenencias, pernoctan desde hace más de dos semanas en las calles, protegidos con lonas o tiendas de campaña donadas por brigadas que llegaron de otros estados.

Sin embargo, refieren que sus problemas se acumulan día con día, ya que actualmente son los que más sufren por la falta de servicios como agua potable, energía eléctrica, recolección de basura, baños y daños en el drenaje en el municipio.

Están distribuidos en las calles 18 de marzo, 10 de abril, Zapata y Francisco I. Madero, de la colonia Emiliano Zapata. Desde el 19 de septiembre están sentados en las banquetas frente a sus casas destruidas o debajo de toldos que los protege del sol y la lluvia.

Comentan que no quieren dejar las carpas porque desconocidos les han robado víveres o artículos personales que les ha entregado la sociedad civil, a pesar de la presencia de policías del mando único que vigilan esta zona de desastre, así como agentes federales y militares.

Guadalupe Parra Aragón, vecina de la calle 10 de Abril, comenta que pernoctan frente al jardín de niños de la colonia Emiliano Zapata, donde hay un albergue del DIF estatal; recordó que por la escasez de agua el pasado martes les impidieron usar los baños de dicho refugio.

El desabasto sí nos preocupa mucho porque usamos esos baños. Este miércoles ya había agua en ellos. Por la noche sufrimos más porque estamos a oscuras: aquí en las tiendas de campaña no tenemos energía eléctrica y eso provoca que se metan a robar, lamentó Guadalupe Parra.

Roberto Valle Guzmán, colono de la calle 18 de Marzo, explica que no quisieron ir a los albergues oficiales porque confían que con la ayuda de la gente o del gobierno federal van a levantar sus viviendas más rápido, pues al menos unas 50 casas ya están foliadas en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Marian Suárez Comonfort señala que organizaciones de la sociedad civil les ha llevado bidones con agua potable. Lo agradecemos, nuestras casas quedaron totalmente destruidas, vivimos en penumbras en las tiendas de campaña. Por el día pasamos un calor tremendo porque son de hule y si llueve por la noche, el agua entra arriba y abajo, cuenta.

Las familias exigen al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que sí de verdad los van ayudar que ya comiencen a llevarles el material para edificar sus viviendas, porque ya se cansaron de dormir en la calle o en las casas donde les ofrecen alojamiento.

Demandan a las autoridades estatales y federales que antes de edificar sus próximas viviendas se realice y se emita un dictamen sobre el estado del suelo de Jojutla con el fin de descartar que no haya daños debajo de la tierra y aseguraron que desde el sismo parte de la tubería de agua potable resultó dañada y por eso les han enviado muy poca agua.