Estados
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El movimiento tiene el respaldo de Morena: titular de Gobierno

Congreso de BC acusa de secuestro a tres integrantes de Mexicali Resiste
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 31

Mexicali, BC.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California investiga a tres integrantes del movimiento social Mexicali Resiste por los presuntos delitos de despojo y privación ilegal de la libertad, de acuerdo con la carpeta 0202/20017/42577.

La denuncia fue presentada por el presidente del Congreso estatal, Benjamín Gómez, del tricolor, contra el dirigente de la citada organización civil, León Fierro; de Tania Gallaga y Alan Barrera, también líderes de Mexicali Resiste, y de quien resulte responsable.

Se les imputa privación ilegal de la libertad porque el pasado 29 de septiembre cerraron las puertas del Congreso estatal con cadenas y candados cuando había guardias dentro.

En tanto, integrantes de Mexicali Resiste presentaron la denuncia 0202/2017/42822 contra corporaciones policiacas por abuso de autoridad y lesiones en perjuicio de Mónica y Esther Pozo, quienes fueron desalojadas del Congreso el primero de octubre.

A su vez, el grupo Mexicali Consciente prepara una denuncia colectiva contra diputados locales y funcionarios estatales por tráfico de influencias, pues se giraron citatorios a los activistas en sólo 24 horas y en calidad de imputados.

Integrantes de Mexicali Consciente y Mexicali Resiste se apoderaron del recinto legislativo para impedir la aprobación de los dictámenes 94 y 95, relacionados con proyectos de asociaciones públicas-privadas y con la creación del centro de control, comando, comunicaciones e inteligencia, por considerar que el esquema de financiamiento incrementará la deuda pública estatal.

El Congreso local señaló en un comunicado que interpuso las denuncias penales en respuesta a la intolerancia y los excesos de quienes en forma equivocada pretenden imponer criterios que no corresponden a lograr un clima de concordia institucional.

El secretario general de Gobierno del estado, Francisco Rueda, aseguró que Mexicali Resiste es financiado por el partido Morena. De su lado, el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid tachó a la agrupación de violenta y acusó a sus integrantes de oponerse a todo y no proponer nada; por ello día a día es reprobada por los bajacalifornianos.