Deportes
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan mínimo dos lugares para los JO

Ciclistas de montaña ponen la meta en Tokio
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. a11

Con Montserrat Rodríguez y Gerardo Ulloa como el de mayor experiencia en el ciclismo de montaña, el equipo Conade-Code GTO Specialized Pro Cycling espera los mejores resultados durante el ciclo olímpico y lograr calificar a Tokio 2020.

La formación, iniciativa de los hermanos Luis y Alejandro Rodríguez como director y técnico, respectivamente, encontró eco institucional y de iniciativa privada para arrancar hace dos años con un plan de trabajo, un equipo multidisciplinaro y apoyo científico encabezado por el doctor Jesús Rivera desde su clínica en León, y establecidos la mitad del año en República Checa, donde se mantienen en competencias de primer nivel.

El trabajo produjo los primeros buenos resultados esta temporada en competencias de ca- tegoría mundial UCI (Unión Ciclista Internacional), con cuatro medallas de oro en el reciente Campeonato Continental en Paipa, Colombia, además de cuatro títulos de Copa en Europa, de Gerardo Ulloa y Adair Priero en República Checa y Polonia, donde Ana Ruth Clark ganó plata.

La meta, afirma Luis Rodríguez, es colocarse a la altura de los mejores, inclusive en la competencia científica y libre de dopaje, siempre con la mira puesta en los Mundiales y los Juegos Olímpicos, aunque ir con equipo completo de tres por rama a Tokio, por ahora no está al alcance.

Lo que buscamos es, mínimo, clasificar a dos. Es lo realista, admitió Rodríguez, y explicó que sólo los países top cinco podrán competir en Tokio con tres corredores. “Para llegar al nivel de potencias como Suiza, Francia, Italia, que lo tienen en su cultura hace años, todavía nos falta, pero por ahora nos mantenemos en mínimo en top 15 para mandar a dos, y ya si se pone difícil, al menos a un hombre y a una mujer”, dijo.