Economía
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite bono a 30 años como estrategia para reducir deuda: Hacienda

México refinancia 1,880 millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 25

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ayer el gobierno federal realizó una operación de refinanciamiento de deuda en los mercados internacionales mediante la cual colocó mil 880 millones de dólares con una nueva referencia a 30 años, para pagar con esos recursos, de manera anticipada, el bono en dólares que vence en enero de 2020.

Explicó que esta operación forma parte de la estrategia para reducir el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), de 50.1, en 2016, a 48.0, en 2017.

Así, la política de deuda pública acompaña el proceso de consolidación fiscal con un manejo eficiente del portafolio de pasivos del gobierno federal. Con la transacción se cubre por anticipado 51 por ciento de las amortizaciones de deuda externa de mercado del gobierno federal programadas para 2020, sin incurrir en endeudamiento neto adicional.

La recompra del bono y la emisión de la nueva referencia, que expira en febrero de 2048, permite mejorar el perfil de vencimientos de la deuda externa de mercado del gobierno federal.

El nuevo bono de referencia a 30 años, con vencimiento en febrero de 2048, otorgará un rendimiento de 4.619 por ciento y pagará un cupón de 4.60 por ciento. Con ello se reduce el costo financiero de la deuda externa del gobierno federal, pues se cancela el bono con vencimiento en 2020 que pagaba una tasa cupón equivalente a 5.125 por ciento.

El nuevo bono a 30 años tuvo una demanda de alrededor de 8 mil cien millones de dólares, equivalentes a 4.3 veces el monto emitido. Esta es la demanda más alta registrada para un bono de deuda externa del gobierno federal en cualquier moneda y a cualquier plazo. En el detalle, se recibieron más de 300 órdenes de inversionistas de América, Europa, Asia y Medio Oriente.

Esta transacción, junto con las operaciones de manejo de pasivos realizadas en los mercados internacional y local desde 2016, permite mejorar el perfil de vencimientos de la deuda del gobierno federal sin incurrir en endeudamiento adicional y ofrece a la SHCP flexibilidad para seguir supervisando las condiciones en los diferentes mercados y estar en posibilidad de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan continuar con mejoras en el perfil de la deuda pública.

En un comunicado se destacó que el gobierno mexicano reitera su compromiso de usar la deuda pública de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública.