Economía
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El imputado exige pruebas; denuncia que la acción se propone destruir la Revolución Ciudadana

Caso Odebrecht: fiscal demanda prisión preventiva del vicepresidente de Ecuador
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 26

Quito.

La Fiscalía de Ecuador pidió este lunes prisión preventiva para Jorge Glas, investigado penalmente por el caso Odebrecht, lo que convertirá al vicepresidente en el político latinoamericano en ejercicio de mayor rango en ir a la cárcel por los millonarios sobornos de la constructora brasileña.

Glas, ingeniero eléctrico de 48 años, tenía prohibido salir del país por estar involucrado en el caso, pero la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, pues habría recabado más pruebas que lo ligan con contratos otorgados a Odebrecht, supuestamente mediante sobornos.

Acogiendo los argumentos del fiscal Carlos Baca, el juez Miguel Jurado dicta prisión preventiva para Jorge Glas, dijo la Fiscalía vía Twitter, al señalar que el juez aceptó la retención de cuentas y enajenación de los bienes de Glas.

Glas es el más alto funcionario público bajo investigación judicial sobre el caso Odebrecht; también están el ex contralor Carlos Pólit, dos ministros y varios altos funcionarios públicos de la presidencia de Rafael Correa (2007-2017).

El ente acusador cerró el domingo la etapa de instrucción de este millonario caso de corrupción, que afecta a varios países de la región.

Glas estuvo a cargo de los sectores estratégicos del país petrolero como ministro y vicepresidente en los últimos siete años y ha sido acusado de corrupción por ex altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa, quien lo ha calificado de hombre honesto.

No se preocupen, no tienen que buscarme, estoy donde siempre. No voy a escapar. Los inocentes jamás huimos, tuiteó Glas, tras conocer el pedido de la Fiscalía, a quien exigió que exhiba las pruebas en su contra. ¡Esto no es sólo contra Jorge Glas! Es parte de un plan organizado para destruir a la Revolución Ciudadana y a Rafael Correa, agregó.

Glas, relevado de sus funciones cotidianas en agosto por el presidente Lenín Moreno por una supuesta falta de lealtad al gobierno, también enfrenta la oposición de varios asambleístas de su movimiento político Alianza País, quienes han solicitado su renuncia.

Pese a la orden de prisión preventiva, Glas no pierde su cargo de vicepresidente y se establece una ausencia temporal hasta que se emita una sentencia en firme.

El juez también aceptó el pedido de la Fiscalía contra el tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, quien cumple arresto domiciliario como parte de la investigación del caso, ya que no habría respetado su condición legal.

El caso Odebrecht en Ecuador se destapó en diciembre pasado tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que la firma pagó entre 2007 y 2016 unos 33.5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

La empresa brasileña reconoció que entregó sobornos a funcionarios públicos ecuatorianos a cambio de la concesión de grandes obras públicas.

Uno de los factores que ha permitido descubrir los detalles de la cadena de corrupción es la información entregada por José Conceição dos Santos, antiguo superintendente de Odebrecht en Ecuador, convertido en delator a cambio de rebajas de penas y otros beneficios en su país.