Economía
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantiene tendencia decreciente de inflación, en los rangos establecidos por el BdeM, dice

Señal de mejor crecimiento que el previsto en enero, destaca Meade

Se revisará presupuesto en noviembre para dar seguimiento a tareas de reconstrucción, ofrece

Foto
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, recibió el premio Sinergía de la Universidad Anáhuac, ubicada en Huixquilucan, estado de MéxicoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 25

Luego de que el Banco de México (BdeM) diera a conocer los resultados de la encuesta mensual sobre las expectativas de la economía mexicana, en la que reduce la estimación de crecimiento para este y el próximo año y eleva las previsiones de inflación para 2017, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que los resultados van en línea con una señal de mejor crecimiento del que se percibía a principios de año y se mantiene una tendencia decreciente de la inflación.

Entrevistado en la Universidad Anáhuac, después de ser galardonado con el premio Sinergia 2017 como administrador público del año, Meade Kuribreña afirmó: “El resultado de la encuesta se mantiene bastante en línea, los cambios son todavía en la señal de un mejor crecimiento que el que se veía a principios de año, con trayectoria decreciente y con una expectativa de inflación bien anclada en 2018.

En todos los casos los estimados son: una inflación que regresa a los rangos del BdeM hacia finales de 2018 (3 por ciento más/menos un punto porcentual), con caída importante a principios del año que entra; un repunte del crecimiento respecto del que se pronosticaba en enero de este año, en línea con lo que vimos en septiembre y agosto.

La encuesta del BdeM de septiembre anterior reduce la expectativa de crecimiento para 2017, de 2.16 por ciento del producto interno bruto (PIB) en agosto, a 2.10 por ciento en septiembre. Para 2018 se prevé crecimiento económico de 2.27 por ciento en agosto, y se reduce a 2.22 por ciento en el sondeo de septiembre.

La inflación sube en la estimación de 6.24 por ciento en agosto a 6.30 por ciento en septiembre. Para 2018 se estima que la inflación baje a 3.84 por ciento, después de que en el sondeo de agosto se ubicará en 3.85 por ciento.

Meade Kuribreña señaló que en todos los estimados la inflación regresa a los rangos establecidos por el BdeM hacia finales de 2018. También se espera una caída importante de la inflación a principios del año próximo.

Diálogo con el Congreso

Por otro lado, el titular de las finanzas públicas puntualizó que tendrán diálogo con el Congreso para que “la reconstrucción cuente con los elementos que requiera. Se busca identificar junto con la ciudad (de México) cuáles son los más pertinentes.

“En términos generales, los estímulos fiscales que se han dado en otros casos han implicado un impulso para generar un espacio de crédito en afectaciones que han tendido a ser más generales. Queremos coordinarnos y ver cómo el estímulo ayuda en el proceso de reconstrucción para hacerlo mucho más focalizado y útil.

“No es, por lo tanto, la misma fórmula que hemos utilizado en el pasado; hay que hacerlo, la ciudad y nosotros, determinar cuál es la mejor forma de intervenir.

En los demás casos está ya en proceso, y en todos sirve el estímulo para que, por la vía de lo fiscal, haya un espacio de crédito en zonas donde la afectación fue generalizada.

La semana pasada se informó que para salir de la emergencia tras el terremoto de pasado 19 de septiembre se utilizarán 37 mil 500 millones de pesos, pero no es una cifra final, habrá que evaluar todos los daños y los costos de la reconstrucción.

Meade indicó que en Ciudad de México será distinto, estamos diseñando qué convendría, pues la circunstancia es diferente a la del resto del país.

Informó que el sector priva- do dará a conocer el costo estimado de la reconstrucción de la infraestructura dañada en unos 15 días, y se llevará tiempo, pues cada afectación es distinta, en función de los espacios de infraestructura afectados.

Meade consideró que se tendrá la oportunidad de revisar el presupuesto hacia mediados de noviembre, como marca la ley y nos permitirá tener mejores elementos de información, más claridad de los espacios que tenemos fondeados, de los que cubren seguros, de los que asumen privados y de los espacios, en consecuencia que ocupemos, para dar seguimiento a una reconstrucción que de seguro no se va a agotar en las próximas semanas.

Dijo que estos apoyos parciales permiten arrancar los procesos de reconstrucción de la infraestructura y seguro aún en este año se deberá hacer alguna reconducción, y en 2018 buscaremos un diálogo con la cámara para hacer espacios para que la reconstrucción cuente con los elementos que requiera.