El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La sociedad del 68

R

especto del artículo de Víctor Flores Olea (La Jornada, 2/10/17) en el que menciona situaciones que vivimos en el movimiento estudiantil de 1968, si bien estoy de acuerdo con ciertas afirmaciones, no coincido cuando señala que luego de la destrucción de la puerta barroca principal de la Preparatoria número 1, poco después de la toma de Ciudad Universitaria por el Ejército... la sociedad en general y, en especial la de la capital de la República, reaccionó indignada ante estos hechos y exigió medidas que de-mostraran que el gobierno no quería parecer, o pasar a la historia, como un enemigo declarado de los jóvenes mexicanos y de las instituciones educativas del país. La sociedad a la que se refiere Flores Olea era en su inmensa mayoría conservadora y se dejaba guiar por la información de Televisa y de los demás medios. Éstos, con algunas excepciones, justificaban las acciones gubernamentales como lo señalo en mis memorias. Cabe mencionar que en esa fecha el Estado se encontraba dominado por el partido en el gobierno, pues en la práctica no existía más que un solo poder, el Ejecutivo, cuya influencia en la vida social y política hoy día es aún muy grande. Recordemos que Vargas Llosa planteó en 1990 que México es la dictadura perfecta.

La ideología del partido en el poder se expresaba en 1968 en todos los espacios sociales; tiempo después alguien acuñaría la frase todos los mexicanos llevamos un priísta dentro. Cabe decir que en esa fecha no había realmente partidos políticos de oposición ni ONG u otros canales de expresión como las redes sociales; tampoco existía una cultura de la denuncia ciudadana (que hoy sigue siendo escasa). En otras palabras, el descontento con el régimen se expresaba a veces en reuniones entre conocidos, sin que trascendiera.

Raúl Rojas Soriano, brigadista del movimiento estudiantil de 1968

1714, clave para entender el referéndum de Cataluña

La clave de lo que pasó ayer en Cataluña la dan los catalanes cada vez que conmemoran su fiesta nacional (diada), el 11 de septiembre. Ese día de 1714, Cataluña empezó a formar parte de España como territorio conquistado después de más de un año de sitio a la ciudad de Barcelona, durante las guerras de sucesión. Los austracistas –quienes respetaban la forma de gobierno, costumbres y lengua de los catalanes– perdieron la guerra. Ganaron los borbónicos, quienes seguían el modelo de gobierno centralista de los franceses, por lo que la nueva España borbónica finiquitó las instituciones de gobierno de Aragón, Castilla, Cataluña, Valencia y Mallorca.

Un pueblo que resistió casi 14 meses asediado; un territorio que no dejó morir su lengua a pesar de ser prohibida durante la dictadura franquista; una nación plural que valora y cultiva sus costumbres al mismo tiempo que acoge e integra al extranjero que busca refugio, no va a permitir que le nieguen el derecho a votar para decidir su futuro político. Quienes no entienden esto, han provocado hoy acciones de represión que no se vivían en España desde los años oscuros del franquismo.

El principal debate en Cataluña desde que el gobierno español no respetó el estatuto de autonomía que votaron los catalanes en 2006 –rompiendo con ello el pacto de la Constitución de 1978– es sobre quién tiene la mayoría. Los catalanes que no quieren dejar España alegan que son mayoría; los que quieren ser una nación independiente piden que se haga un referéndum. Los que ahora son mayoría en el Parlamento se comprometen a actuar en consecuen-cia con el resultado de la consulta convocada, como lo demandan las democracias. El gobierno de España les quita las urnas a golpes ¿Cuándo podrán contarse los catalanes para que su futuro deje de ser incierto?

Nuri Trigo Boix

Acusaciones no han sido probadas, reitera OHL

El 13 de septiembre en el editorial del periódico La Jornada titulado Paso Exprés: las pruebas del desaseo se hace una mención a OHL México.

Al respecto, me permito comentarle que en reiteradas ocasiones hemos explicado que la empresa ha estado en la disposición de ser auditada y revisada. Distintas autoridades han revisado exhaustivamente la operación de OHL México, así como sus títulos de concesión, y ninguna de las acusaciones de que ha sido objeto ha sido probada.

Lo que es un hecho es que OHL ha sido víctima de una campaña mediática de descrédito, cuyos autores visibles están perfectamente identificados y, por ello, en febrero de 2017 presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos en contra de Tecnología Aplicada Infraiber y Paulo Díez Gargari o quien resulte responsable, por difundir información falsa a través de medios de comunicación, respecto de la situación financiera, económica o jurídica de la empresa, lo cual es constitutivo de delito de acuerdo a la Ley del Mercado de Valores.

El favoritismo al que hace referencia el editorial es inexistente, prueba de ello es que de las 52 autopistas y 80 carreteras que han sido construidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sólo una ha sido concesionada por el actual gobierno federal a OHL México.

Enrique Morán De la Parra, director de Comunicación Corporativa OHL México

Piden revisar unidad Zaragoza de la UNAM

El campus 2 de la unidad profesional Zaragoza de la UNAM está muy dañada por el sismo del pasado 19 de septiembre, y desde la semana pasada ya iniciaron las clases, sin que aún sea dictaminado el edificio por parte de las autoridades de protección civil y de la misma UNAM. Ni el rector ni el director del plantel se han preocupado por visitar esta sede, donde existen líos entre los muchachos de las carreras de biología, ingeniería y química, éstos últimos sí quieren continuar las clases; los biólogos, como el plantel docente, sienten mucho temor, ya que existen riesgos de que se vengan abajo ciertos muros. Solicitamos a las autoridades de protección civil y de la UNAM se tomen la molestia de verificar estos edificios.

Cristóbal Rosas Miranda

Irregularidades en Sedesol

Tras leer la nota del reportero Alonso Urrutia sobre las denuncias que presentó la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades de la Sedesol en el manejo de recursos, me permito llamar su atención sobre lo que parece ser otra más: desde 2016, Sedesol tiene suspendida la ayuda para adultos mayores de 65 años en Oaxaca. Hasta la fecha no dan explicaciones ni fecha de reanudación del programa.

Juan M. del Pozo Álvarez

Invitaciones

Mesa sobre 1968

Miembros del Consejo Nacional de Huel-ga 1968, integrantes de comités de lucha de generaciones posteriores, estudiantes, profesores, escritores, periodistas, intelectuales, artistas y utópicos de la UNAM hemos reprogramado el análisis de nuestra mesa de discusión: 1968, la revolución del pensamiento. Participan: Romeo González, Mario Núñez, Adriana Corona, Ricardo Valero, Pablo Marentes, Raúl Rojas y Leonardo Figueiras. Martes 3 de octubre, a las 11 horas, auditorio Ricardo Flores Magón, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Leonardo Figueiras Tapia.

Plática: Los sismos de septiembre

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la plática Enseñanzas y reflexiones de los sismos de septiembre, con la participación del ingeniero geofísico Mario Benhumea León, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, este miércoles, a las 19 horas, en el patio central del museo, ubicado en Regina 66, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Entrada libre. Informes: 57091512. Leticia López M.