Política
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Perjudicadas, 4 mil 320, indica censo

Halla SCT más viviendas dañadas en el Istmo
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 22

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que levantó un censo de 4 mil 320 viviendas afectadas en los municipios oaxaqueños de Matías Romero, San Juan Guichocovi, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Santo Domingo Ingenio y el Barrio de la Soledad. Del total, 966 presentaron daños totales, mil 556 con averías parciales no habitables y mil 798 con perjuicio parcial habitable.

Destacó que mediante Telecomunicaciones de México (Telecomm) puso a disposición de las autoridades cinco gatos hidráulicos de más de 50 toneladas y tiene listas tres grúas Link Belt, cuatro excavadoras, una retro-excavadora tipo mano de chango pachara, dos góndolas, cuatro camiones de carga tipo torton y un equipo de oxicorte con operador para continuar con las labores de rescate y retiro de escombro en las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

A las poblaciones de Oaxaca y Chiapas afectadas por el temblor del 7 de septiembre, la SCT envió 330 equipos de maquinaria pesada y cuadrillas de trabajadores.

Por conducto del programa de Empleo Temporal se destinaron 60 millones de pesos para 71 municipios de ambas entidades, en beneficio de más de 16 mil personas, que se contrataron.

Luego de que se hiciera la declaratoria de desastre natural para los municipios de Chiapas y Oaxaca, mediante el Apoyo Parcial Inmediato la dependencia ejerce más de 458 millones de pesos para atender los trabajos más urgentes de limpieza y reparación de la infraestructura afectada.

Cabe mencionar que se iniciaron los trabajos de demolición y limpieza para la reconstrucción en los seis municipios.