El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide ayuda para municipios del estado de México dañados por el terremoto

E

l sismo de 7.1 grados Richter averió varias iglesias, unas con peligro de colapsar, como es el caso de La Villa de San Nicolás Coatepec, Santa Martha, Ocuilan de Arteaga, en el estado de México. En este último municipio no ha llegado ayuda, pido por favor apoyo a esos pueblos, ya que en Ciudad de México la tienen, pero en las localidades antes mencionadas no se sabe; así como de los pueblos circunvecinos, por favor una vez más ayuden informando el estado de esas comunidades.

Se que lo harán ya que son un periódico que nos intenta abrir los ojos, pero la educación que nos han dado se interpone a sus buenas intenciones. Disculpen por no expresarme correctamente, pero este llamado de la naturaleza duele y más el saber que estamos alejados de la gran ciudad.

Martha Bety Ortega Fabela

Señala que escuelas de educación básica no han sido revisadas por peritos

A raíz del sismo del pasado 7 de septiembre en la capital del país, un número considerable de escuelas de educación básica sufrieron daños estructurales, sin embargo, el secretario de Educación Pública declaró, ante medios de comunicación, que brigadas de peritos recorrerían las escuelas para verificar las condiciones estructurales en las que se encontraban, lo cual fue totalmente falso.

No obstante lo anterior y de los cientos de reportes de daños informados por las escuelas a la Administración Federal de Servicios Educativos, dependiente de la SEP, a los titulares de ambas dependencias no les importó y declararon que se reanudaban las clases el 11 de septiembre, colocando en riesgo inminente a miles de alumnos, porque no hubo una opinión técnica o peritaje de personal especializado. La pregunta obligada es, ¿tendrá que pasar una tragedia para que tomen con seriedad este asunto?

Claudio I. Cueto Zamudio

Solicita revisión a instalaciones de la UNAM

El 20 de septiembre, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM publicó en su página que las clases inician el viernes 22. Soy mamá de una alumna de esta facultad y honestamente me preocupa la seguridad de los alumnos. No se han revisado las instalaciones y mucho menos la UNAM ha emitido un comunicado oficial en el cual se notifique que todos los edificios han sido inspeccionados por especialistas. También la Facultad de Medicina sufrió daños. Estoy consciente que no se están dando abasto las autoridades para enviar personal a inspeccionar, pero la seguridad es primero. Desde aquí le solicito al rector Enrique Graue que antes de dar inicio a las clases se revisen las instalaciones.

Rosa María Núñez Ochoa

Los desastres naturales, una tragedia anunciada

El 19 de septiembre significó, por un lado, una muestra de la respuesta solidaria expresada por la sociedad civil mexicana que se ha organizado durante el transcurso de estas semanas para apoyar a la población devastada en las distintas ciudades, pueblos y territorios afectados por los desastres naturales a escala nacional. Y por otro, el conjunto de calamidades que se viven, en estos tiempos en México, hacen visible, de una u otra manera, las consecuencias de la corrupción de la clase política; los infamantes negocios en los que se han convertido los partidos; el despojo sistemático sobre los recursos naturales, soberanía e instituciones educativas y de salud, de la nación, cuyos gobernantes no asumen su responsabilidad de haber desmantelado a México de una base material que ahora, más que nunca, es urgente sea regresada al pueblo mexicano para reconstruir el país; empezando por cortar de tajo las insultantes perrogativas financieras a los partidos políticos de este país.

En conclusión, en esta nación los desastres naturales son desastres sociales.

Odín Ávila R. y Enrique Ávila C.

Agradece a personal de la clínica del Issste en Tuxtla

Nuestro profundo agradecimiento a médicos, enfermeras, personal administrativo y directivos de la clínica familiar del Issste en Tuxtla, por su organización y ética profesional para atender a todos los pacientes en condiciones precarias; con humanismo y sentido del deber.

Jorge Morales Ruiz

Refiere que en el Edomex suben las tarifas de transporte

Como si los desastres naturales no bastaran para hacer sufrir al pueblo, ahora también suben el precio del pasaje en el estado de México, todavía no borran de los camiones y camionetas el letrero Alfredo del Mazo gobernador y los choferes de la línea Aurora ya cobran 18 pesos por un viaje de Izcalli al Metro Rosario, ¡el triple de lo que cuesta el mismo servicio en Ciudad de México!, ¡casi cuatro boletos del Metro! Contrario a la explicación que nos han dado de que subió el precio de la gasolina, el chofer contestó a mi reclamo que lo que subió fue la cuenta que le cobran por manejar la unidad, mil 800 pesos diarios, lo que según mis cálculos de dividir tiempo de trabajo necesario y tiempo de trabajo excedente significa una tasa de explotación de ¡300 por ciento! Lo peor es que hasta la fecha no se cuenta con una tarifa oficial y los traslados que rebasan el pasaje mínimo se dejan al criterio del chofer. Los trabajadores no tenemos alternativa ante lo que se conoce en economía como una demanda inelástica, no son los choferes los que ganan con este aumento, son los empresarios que apoyaron al tercer gobernador Del Mazo en la historia del estado de México.

Emilio Vivar Ocampo

Invitaciones

Cineclub cancela ciclo

Cineclub Óscar Menéndez se ve en la necesidad de cancelar el ciclo de cine que incluía la inauguración hoy viernes 22 de septiembre, con la presencia del homenajeado. Apelamos a la comprensión del público y amigos, pedimos que estén pendientes de una nueva invitación en programación próxima. Los esperamos en lo que será un espacio de cine para debatir y para la retroalimentación de las ideas.

Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama, Gerardo Soberanes y José Fuentes

Charla de Virgilio Caballero

Se invita a la plática que sostendrá el diputado Virgilio Caballero con el tema El Proyecto Alternativo de Nación del licenciado Andrés Manuel López Obrador, el 22 de septiembre a las 18 horas, en la calle de Alcatraz 80, colonia Juan González Romero, Gustavo A. Madero.

Adriana Curiel, Federico García Valdez, Concepción Lugo, Cosme Romero y Rocío Guzmán.

Reflexión colectiva

El círculo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la recomendación Solidaridad, reconstrucción y problemas de vivienda, entre otros que se avecinan después del sismo del 19 de septiembre, con la participación del antropólogo Francisco Javier Guerrero, entre otros. La cita es el 23 de septiembre a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán) de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. La delegación Benito Juárez es Territorio Ciudadano.

Informes:55 3163 4694, facebook buzonmx, [email protected], buzon.t.v. youtube www.elbuzon.mx

Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza y otros

Foro laboral

El Sindicato Democrático de Trabajadores del Gobierno de CDMX 8 de Marzo y organizaciones políticas como la UGTM enfocados en luchar por los derechos laborales y entendiendo la necesidad de crear espacios de análisis, invitan al foro Realidades y perspectivas de la política laboral del gobierno de CDMX, que se realizará el 22 de septiembre a las 17 horas en el salón Nelson Mandela de la Asamblea Legislativa, ubicado en la calle Gante #15, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

Elena Vázquez León

55 2069 2044