Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Por qué no sonó la alarma sísmica?

Frida Sofía: ¿y si la buscan debajo del colchón?

Avanza proyecto de bajar dinero a la partidocracia

Astillero

Frida Sofía: otro engaño

Televisa, Marina, Nuño

Precandidato en (larga) espera

1985: invención de Monchito

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Poema a la Ciudad de México, escrito en 1985

México SA

Reconstrucción: ¿con qué?

¿De dónde saldrá el dinero?

México fraterno, ¡presente!

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

María Callas, en Bolougne-Billancourt

Ruta Sonora

Músicos y artistas por los damnificados de los terremotos en México

Patricia Peñaloza
Escuelas: el regreso a clases puede esperar
L

a Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció ayer que en Chiapas, siete de cada diez escuelas han reiniciado actividades, que a partir de hoy una proporción igual de planteles reanuda labores, que en Tlaxcala el lunes 25 de septiembre habrá un regreso general a clases y que en los planteles de Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Puebla lo harán en forma escalonada a partir de ese mismo lunes.

El Correo Ilustrado

Pide ayuda para municipios del estado de México dañados por el terremoto

E

l sismo de 7.1 grados Richter averió varias iglesias, unas con peligro de colapsar, como es el caso de La Villa de San Nicolás Coatepec, Santa Martha, Ocuilan de Arteaga, en el estado de México. En este último municipio no ha llegado ayuda, pido por favor apoyo a esos pueblos, ya que en Ciudad de México la tienen, pero en las localidades antes mencionadas no se sabe; así como de los pueblos circunvecinos, por favor una vez más ayuden informando el estado de esas comunidades.

En busca de la aguja en el pajar
E

n el artículo correspondiente al viernes 25 de agosto, se planteó la necesidad nacional de examinar de manera profunda ideas sobre el candente asunto de la seguridad pública que cada día se complica más. En los procesos electorales ya próximos, veremos propuestas mágicas, efectistas, de supuestos resultados inmediatos, como sería el signo propio de un discurso electoral. Vamos a contemplar torrentes de ideas políticamente intencionadas de las que no habrá mucho que rescatar en proporción a lo que sufre el país. Es la naturaleza de una campaña. Los candidatos buscarán votos aun a costo de no ser del todo genuinos. Es preciso alertar sobre la natural politización que todo discurso electoral tendría, eludiendo propuestas de gran aliento, trascendentes pero acerbas.

Tres despachos sobre el caminar
E

l paseante. Walter Benjamin (1892-1940) no sólo –mediante sus estudios sobre Baudelaire y el París decimonónico– rescata la figura del flâneur (paseante/callejero) convirtiéndola en uno de los temas centrales para los estudios urbanos, sino él mismo es un ávido paseante. Las caminatas por su Berlín natal son parte de sus primeros recuerdos de la infancia (véase: Berlin childhood around 1900). Los paseos con su amigo Franz Hessel (1880-1941) escenarios de primeros serios intercambios intelectuales. Hessel –escritor y traductor, padre de Stéphane ( Indignez-vous!)– es uno de los principales exponentes del callejeo (flânerie) y el autor de un importante libro sobre el tema: Walking in Berlin (1929). Para él caminar por la ciudad por puro placer es un acto de resistencia frente a la modernidad. Pero su flâneur weimariano –él mismo– es un típico espectador urbano: apolítico, neutral, desprendido de lo social. En sus ojos las marchas nazis y las marchas comunistas que se cruzan en las calles berlinesas son la misma clase de espectáculo [sic] (goo.gl/kjxY4G). Aun así Benjamin reseñando el tomo lo aplaude como un épico ejercicio mnemotécnico mediante el caminar (goo.gl/gDWdcl). De hecho es durante una de las caminatas con Hessel en París que nace la idea de escribir (en conjunto) un ensayo sobre los pasajes parisinos: callejones de tiendas cubiertos con techos de cristal y acero, los tempranos centros del consumismo (H. Eiland, M.W. Jennings, W.B.: A critical life, 2014, p. 252-3). Al final la idea original no prospera, pero da inicio a un gargantual proyecto que Benjamin continúa hasta sus últimos días coleccionando y ensamblando diferentes fragmentos (véase: W.B. ’s archive, 2007, p. 253-266) y que permanecerá inacabado y saldrá sólo póstumamente: El libro de los Pasajes (1982, 1088pp.). Una de sus figuras centrales es flâneur, un solitario paseante de la ciudad que se mueve a contracorriente de las masas urbanas y cuyo estilo particular de caminar es una política en sí misma (T. Eagleton, ‘The marxist rabbi: W.B.’, en: T he ideology of the aesthetic, 1991, p. 332).

Jorge Carrillo Olea / II*
Maciek Wisniewski*
Escritos sobre la guerra y la economía política
R

ecientemente, Pensamiento Crítico Ediciones publicó su primer libro, con el que afirman iniciar una travesía como parte del esfuerzo político organizativo de lo que los compañeros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional convocaron como adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Sostienen que no se ubican como una editorial aséptica, donde una supuesta objetividad es la coartada para la complicidad con los dominadores. Su interés fundamental no es ni la academia ni los círculos de los políticos profesionales sino ir al encuentro de quienes se ubican abajo y a la izquierda. Prueba tangible de la coherencia de esta declaración de principios es la primera obra, ya en circulación, en la que Sergio Rodríguez Lascano compila y prologa textos del difunto subcomandante insurgente Marcos con un atinado título: Escritos sobre la guerra y la economía política (2017). Hay que destacar la pertinencia de la publicación de este libro precisamente en el momento en que el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se encuentran inmersos en la tarea inconmensurable de poner en práctica su propuesta de integrar el Concejo Indígena de Gobierno y registrar a su vocera como candidata independiente a la Presidencia de la República para las elecciones del próximo año.

La reconquista del Valle del Yaqui
H

ace 25 años, justo cuando se cumplían 500 años de la invasión europea a nuestro país, Aníbal Quijano publicó en la revista Perú indígena un artículo titulado Colonialidad y modernidad/racionalidad, que a pesar del tiempo pasado resulta de gran utilidad para analizar la situación de los pueblos indígenas de México y el continente, las relaciones coloniales que la sociedad dominante mantiene con ellos, la razón de éstas y la posibilidad de cambiarlas por otras que les permitan una vida digna. De acuerdo con el citado autor, con la conquista de América comenzó la formación de un orden colonial que subsiste hasta la fecha; porque las guerras de independencia del siglo XIX y revolución del siglo XX, no lograron aniquilarlas, tan sólo modificar las maneras en que se manifiestan, casi siempre con la colaboración de algunos miembros de los pueblos colonizados, seducidos ante la posibilidad de obtener privilegios por parte de los dominadores.

Gilberto López y Rivas
Francisco López Bárcenas
Solidaridad mexicana original
L

a tierra había mandado avisos de su alboroto que se concretaron las semanas pasadas en Oaxaca y Chiapas y el pasado martes en la Ciudad de México y alrededores: Puebla, Morelos, estado de México, Hidalgo.

José Cueli