Política
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Iglesia católica anuncia colecta económica a escala nacional

Dependencias federales insisten en la apertura de más centros de acopio
Foto
Respaldo desbordado en el centro de acopio del Zócalo capitalinioFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 22

En medio de la ininterrumpida llegada de ayuda a los diversos centros de acopio instalados en la Ciudad de México para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, diversas instituciones públicas pusieron en marcha más puntos de recolección y la Iglesia católica anunció una colecta económica nacional este fin de semana.

Parte de la ayuda siguió distribuyéndose hacia los estados afectados por los movimientos telúricos, además de la instalación de nuevos albergues en Oaxaca por el gobierno federal.

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que el centro de acopio ubicado frente al Estadio Olímpico Universitario estará abierto al menos hasta el próximo domingo para recibir ayuda, y que este jueves salieron poco más de 70 toneladas a distintos puntos del país.

Informó que ahora lo que más se requiere son sueros, jeringas, medicamentos y materiales de curación, cobijas nuevas, carretillas, palas, picos, polines, alambrón y cizallas.

Indicó que algunas fachadas exteriores de los inmuebles del campus central, patrimonio de la humanidad, tendrá que ser reparadas, pero que estos daños no representan ningún peligro.

La estructura que sí tuvo daños importantes fue la Cámara de Diputados, cuyo presidente, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que las afectaciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro son mayores a las que inicialmente se calcularon.

Dio a conocer que la suspensión de actividades en ese órgano legislativo se extenderá, en principio, hasta el martes de la semana próxima, una vez que el lunes –un día antes– la presidencia cameral reciba un informe detallado de los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

De manera preventiva, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó de la suspensión de labores en las 504 Estancias Infantiles ubicadas en la Ciudad de México, para preservar la vida de los niños y las actividades se reanudarán hasta nuevo aviso. A estas estancias acuden 15 mil 119 infantes.

Precisó que cuatro inmuebles sufrieron daños menores, mismos que serán reparados a la brevedad y bajo la supervisión de personal especializado. No obstante, la dependencia no dio información del estado en que se encuentran las instalaciones de las estancias en Morelos y Puebla, donde atienen a 10 mil 408 y 16 mil 891 niños, respectivamente.

La Secretaría del Trabajo instaló un centro de acopio en sus oficinas ubicadas en Carretera Picacho–Ajusco. En esas mismas oficinas la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) orienta y asesora a las personas que han sido despedidos injustificadamente por ausencia laboral debido a que sus viviendas se derrumbaron o sufrieron algún daño.

El sindicato magisterial entregó a la Cruz Roja Mexicana y a la Secretaría de la Defensa Nacional 408 toneladas de ayuda, así como cinco camiones de volteo.