Política
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Busca el PRI que se regresen al Fonden; la CNDH plantea reforma constitucional

Lanzan partidos propuestas para otorgar parte de sus prerrogativas a damnificados
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 22

El tema de la cesión de gastos de campaña de los partidos a los damnificados por los sismos tuvo ayer un intenso debate, el cual se centró en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde los representantes de los grupos políticos acordaron otorgar una parte de estas prerrogativas de 2017.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció anoche que propondrá una iniciativa de reforma constitucional para que sea otorgado 30 por ciento de los recursos partidistas de 2018 a la atención de las víctimas de dichos sismos. Los recursos, según esta propuesta, serían destinados al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En tanto, senadores panistas, entre ellos los cercanos al ex presidente Felipe Calderón, propusieron que mediante un decreto de emergencia se suspenda la aplicación, hasta el primero de enero de 2019, de las reglas incluidas en la Ley General de Partidos Políticos y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de que los partidos sólo reciban en 2018, mil 900 millones de pesos en total para las campañas políticas, con lo cual se tendría un ahorro de más de 5 mil millones de pesos.

Ante esto, legisladores de PRI, PAN, PRD y PT pidieron que de inmediato este lunes, en la sesión ordinaria del Senado, se discuta el tema de reducir los gastos de campaña. Si de verdad hay disposición, se hará, dijeron.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, insistió en que los recursos asignados a los partidos y a las campañas deben destinarse a apoyar a la población damnificada. Lo cual debe hacerse sin protagonismos y sin buscar ninguna clase de lucro.

El PRI, por su parte, anunció que renunciaba a 25 por ciento del financiamiento que le otorga el INE. Esto es 258.6 millones de pesos, que se destinarían a la reconstrucción y a los damnificados por los sismos.

Sobre el tema, Andrés Manuel López Obrador propuso un comité integrado por periodistas e intelectuales, todos ellos muy respetables y de inobjetable honestidad, que se encargaría de administrar los recursos económicos –50 por ciento de sus gastos de campaña– que donaría Morena para la atención de los damnificados. Ellos son Pedro Miguel, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Laura Esquivel, Bertha Maldonado, Jesusa Rodríguez y Julio Scherer Ibarra.

Sin embargo, el centro del debate fue anoche en el INE, donde la mayoría de los partidos políticos acordó con el instituto dar parte de sus prerrogativas de 2017, pero no de la forma como lo plantea el PRI, vía el Fonden para evitar su uso político, por lo que Lorenzo Córdova, consejero presidente, se comprometió a explorar otra vía con la Secretaría de Hacienda.

Tampoco hay acuerdo sobre los porcentajes, ya que están sobre la mesa varias propuestas: la inicial de Morena: 20 por ciento de las prerrogativas de gasto ordinario de 2017 y otro 20 por ciento de la campaña para el próximo año; la posterior del PRI de 25 por ciento de su financiamiento de este año, más otra de Nueva Alianza, de 6 por ciento de 2017 y otro 20 por ciento del gasto de campaña para el siguiente.

En la reunión que se realizó ayer en las instalaciones del INE entre Córdova y los representantes de todos los partidos políticos se atoraron los acuerdos, debido a que el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, intentó adelantarse poniendo un porcentaje y método que implicaría la devolución del dinero a la Secretaría de Hacienda para su canalización al Fonden, explicó el representante de Morena, Horacio Duarte.