Política
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uso político a entrega de ayuda en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 8

Xalapa, Ver.

Fuertes críticas levantó la entrega de despensas a habitantes del sur de Veracruz afectados por el sismo de magnitud 8.2 ocurrido el pasado jueves, ya que se repartieron cajas marcadas con el logo de la asociación civil Yúnete, juego de palabras con el apellido del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Las bolsas con despensas, que contenían botellas de agua, galletas saladas y latas de frijoles, que llevaban los colores y tipografía que el gobernador usó durante su campaña, fueron entregadas en colonias de Coatzacoalcos afectadas por el sismo, como la San Silverio.

La repartición fue encabezada por Rafael Jesús Abreu Ponce, empresario considerado cercano a Yunes Linares, y actual director de la Comisión de Agua del Estado en Coatzacoalcos.

Foto
Despensas entregadas por el director de la Comisión del Agua de Veracruz, en Coatzacoalcos, Rafael Abreu PonceFoto Eirinet Gómez

En entrevista colectiva, Miguel Ángel Yunes se deslindó de la entrega de despensas, y aseguró que pidió a Abreu Ponce que se disculpe con los veracruzanos. “He sido la persona más institucional y más responsable con la entrega de la ayuda a los ciudadanos en casos de desastre. No soy un farsante; jamás me van a ver descalzo y con una despensa en la mano. No doy ese tipo de show, que no contribuye en nada a resolver los problemas, y que sí contribuye a faltarle el respeto a los ciudadanos”, afirmó.

Hay quien me dice que por qué no entrego despensas, y no lo hago por respeto a los ciudadanos. Éstas se entregan sin condicionamiento político, y así vamos a seguir, aseguró.