Política
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a dar ayuda para los damnificados por sismos

Continuarán suspendidas las clases en Chiapas y Oaxaca
Foto
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, continuó con la evaluación de daños en escuelas de ChiapasFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 7

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que este lunes no habrá clases en ninguna escuela de Chiapas y Oaxaca, a fin de continuar con las evaluaciones de infraestructura afectada por el sismo, pero en el resto del país se reanudan, salvo en los planteles con daños mayores. Además, la dependencia reportó que las autoridades educativas de 12 estados reportaron un total de afectaciones en 2 mil 460 centros escolares.

Entre tanto, mañana estará concluida la evaluación y diagnóstico de los daños en la infraestructura sanitaria a causa del sismo del pasado jueves, informó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Mientras, el presidente de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, señaló que el organismo ha recolectado 40 toneladas de ayuda para los damnificados, de las cuales ocho toneladas se obtuvieron el pasado sábado.

Narro también comentó que las instituciones del sector salud trabajan de manera coordinada en las actividades de prevención de enfermedades en las entidades afectadas por el sismo. Convocó a la sociedad a participar y ser solidaria con los damnificados. Se necesitan alimentos, productos de aseo personal, medicamentos, entre otros, que se pueden llevar a los centros de acopio, como el de la Cruz Roja en Polanco o el del DIF, ubiucado en Emiliano Zapata, número 340, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez.

Por otro lado, la Policía Federal (PF) desplegó otros 150 elementos y seis helicópteros para apoyar y trasladar víveres a los damnificados por el sismo en Oaxaca. La madrugada del domingo los agentes federales adicionales arribaron por tierra al municipio de Juchitán de Zaragoza, para reforzar las labores de apoyo a los afectados.

Los elementos y unidades de la División de Fuerzas Federales se sumaron a las labores de seguridad y vigilancia, principalmente en los centros comerciales, a fin de evitar saqueos y garantizar que en las próximas horas puedan abrir sus puertas y garantizar el abasto de productos de consumo básico.

Durante una visita a Chiapas, para supervisar la revisión de planteles, Nuño Mayer informó que la SEP avanza en las revisiones de la infraestructura educativa para iniciar trabajos de rehabilitación o reconstrucción, con fondos del programa Escuelas al Cien y otro que se prepara para ello.

Primero, dijo, es la seguridad de niños y maestros, por lo que pidió a instituciones privadas que no haya clases este lunes en Chiapas, para poder revisar los planteles, así como en las guarderías del IMSS, Sedesol y el gobierno estatal.

Por su parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a la solidaridad con quienes fueron afectados por el sismo del pasado jueves. En la misa dominical señaló que son muchas las instancias a través de las cuales se puede hacer llegar la ayuda a esta población, entre ellas, Cáritas-Arquidiócesis de México, la Cruz Roja Mexicana y el gobierno capitalino.

A su vez, los obispos de Oaxaca señalaron que una vez más constatamos que los más pobres son los más afectados con el sismo del pasado jueves, y advirtieron que hay poblaciones alejadas que también necesitan ayuda.

El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) abrió un centro de acopio de ayuda para los estados que presentaron mayores daños tras el sismo, así como para los damnificados por las lluvias que afectan al territorio nacional.

Dicho centro está ubicado en las oficinas centrales del organismo, en Barranca del Muerto, número 280. Se recibirá esta ayuda de las 10 de la mañana y hasta las 17 horas.