Economía
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica que su gobierno busca ampliar la migración legal

Canadá no pretende excluir a México del TLCAN: ministro
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 27

Canadá no piensa alcanzar un acuerdo bilateral con Estados Unidos y excluir a México, nuestra estrategia es que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los tres países porque así lo negociamos y cada dos o tres semanas el primer ministro Justin Trudeau habla por teléfono con el presidente Enrique Peña Nieto sobre la renegociación, aseveró Jean-Dominique Ieraci, jefe de cancillería y consejero del Ministerio de Comercio del gobierno canadiense.

En entrevista, afirmó que su gobierno está a favor de que la migración legal se amplié dentro del tratado con el fin de que abarque profesiones que a la fecha están excluidas.

En torno a las reglas de origen, manifestó que nuestra industria nos dice que el sistema actual funciona muy bien, a diferencia de la postura del gobierno de Washington de un incremento de contenido regional en los insumos, pero particularmente estadunidense.

Nuestra estrategia es quedarnos en el TLCAN con México y Estados Unidos. Seguimos adelante y en nuestra mente no hay dudas, puntualizó el jefe de la cancillería ante las versiones de que en caso de no prosperar la renegociación del tratado, los socios comerciales de México determinen seguir sin él.

Dijo que habrá que esperar cuáles son las propuestas que presenta el gobierno del presidente Donald Trump en varios de los capítulos del TLCAN porque nosotros no pedimos la renegociación. Pero señaló que tanto México como Canadá están de acuerdo en modernizarlo.

No es un juego de palabras, se trata de llegar verdaderamente a la modernización. Tan sólo hay que pensar que los automóviles de los años 90 no contaban con todas las cosas modernas que ahora tienen y entonces se tienen que hacer ajustes para introducir nuevas tecnologías, comentó.

Jean-Dominique Ieraci mencionó que el capítulo de solución de controversias que Trump pretende eliminar, para Canadá es fundamental que se mantenga, y resaltó que otro punto de importancia para su país es el sector lácteo, ya que es uno de sus pilares agropecuarios y tienen diferencias con Estados Unidos respecto al acceso a mercados.

“No quiero decir que el sector lácteo es nuestra ‘vaca sagrada’ pero por años ha sido muy importante para la sobrevivencia del ganadero. Es muy importante para nosotros, pero los otros rubros están abiertos”, indicó.

Aclaró que si hace unos años el gobierno anterior de Canadá impuso visa a los mexicanos que quisieran viajar a su territorio fue debido a que se dio una explosión de falsos refugiados, lo que le implicaba un costo muy alto porque cada caso tiene que ser estudiado y los solicitantes pueden quedarse en el país en lo que dura el proceso, el cual fue reforzado para evitar abusos.

Sin embargo, cuando el primer ministro Trudeau determinó eliminar la visa de viaje para los mexicanos quiso mandarles una señal y dar mensaje político de que estamos en el mismo continente y somos vecinos.