Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

El régimen arraigado en el pasado

Bajo la lupa

¡Trump controla la Reserva Federal!: fin de la era centralbanquista

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Huracanes

Desde otras ciudades

Rajastán: convierten palacios en hoteles

El Buscón
Mar de Historias

Las flores de Siam

¿La Fiesta en Paz?

Taurinos autocomplacientes, la verdadera amenaza

Cristina Pacheco
Leonardo Paéz
Paquete económico 2018: la misma receta
D

e nueva cuenta, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, incluido en el Paquete Económico 2018, que fue sometido a consideración de la Cámara de Diputados, ratifica la voluntad gubernamental de mantener un modelo económico que incide de manera muy desfavorable en grandes sectores de la población, especialmente en los de menores ingresos. Cifra más, cifra menos, la propuesta presupuestaria del año próximo afirma la tendencia a poner más atención en el pago de la deuda pública, que en la inversión física indispensable para el crecimiento y el desarrollo.

El Correo Ilustrado

Oportunismo

Q

ué oportuna resultó Alejandra Barrales, presidenta del PRD, al anunciarnos en la entrevista publicada el 9 de agosto en La Jornada sobre el fin de las ideologías, el fin de la lucha de clases, el fin de la historia.

Berta Cáceres y la impunidad
Y

a ha pasado un año y medio de la muerte de Berta Cáceres, lideresa indígena hondureña asesinada a tiros en su casa la noche entre el 2 y 3 de marzo de 2016, dos días antes de cumplir 45 años. Dieciocho meses después, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), grupo que contribuyó a crear al comienzo de los años 90 y que coordinaba, quiso recordarla y celebrarla en la comunidad de Río Blanco, departamento de Intibucá, que con los años se ha convertido en un simbólico lugar de resistencia del pueblo lenca, como explica un comunicado.

No problema, ahí la llevamos
A

sí pudo haberles dicho el titular de Hacienda a sus coetáneos y compañeros de sueños de ascenso y grandeza. Misión cumplida, agregará el entusiasta y si alguien lo duda que vea de nuevo las proyecciones que acompañan el proyecto de Presupuesto: atrás queda la trampa del crecimiento lento y a su ritmo empieza el arribo a la tierra prometida: crecimiento al alza siempre y cuando la capacidad de aguante de los más se mantenga unos años más. Y de ahí pa’l real.

Luca Martinelli*
Rolando Cordera Campos
Un país imprevisible
P

edro Malan, economista de alto calibre, hombre culto y de humor afilado, fue ministro de Hacienda de Fernando Henrique Cardoso en su etapa liberal. Acuñó una frase que ayuda a entender este país de locos: En Brasil, hasta el pasado es imprevisible.

La barbarie en la barbarie
D

esde la segunda Guerra Mundial y los campos de concentración nazis, los goulags soviéticos, Hiroshima y Nagasaki, las dictaduras y los genocidios, el mundo está instalado en la barbarie. Los gobernantes, preocupados sólo por la tasa de ganancia de los grandes capitales a los que favorece la superexplotación de los trabajadores, corresponden fielmente a esa barbarie. Un ejemplo de ello es Donald Trump, negador del cambio climático a pesar de que los huracanes devastan varios estados de su país y lo harán aún más en el futuro, a medida que se calienten las aguas del Atlántico, hoy a 30 grados en el Caribe y África. Pero no es el único, ya que la dinastía monárquico-comunista de los Kim en Corea del Norte recuerda en todo y por todo el Medioevo asiático y el desarrollo salvaje del capitalismo chino, a costa del ambiente y de las personas, que con la contaminación del aire y de los ríos enferma gravemente o mata a millones de personas.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
La reunión del Brics en China y México
S

e celebró la novena reunión anual del Brics, nombre con las iniciales de los cinco países que lo componen: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Están muy habitados y suman más de 40 por ciento de la población mundial. Se realizó del 3 al 5 de septiembre, en China, en la ciudad de Xiamen, en el sureste de este país, en una isla del mis- mo nombre.

Doble poder en Cataluña
N

o es el doble poder de 1917, hace 100 años, en Rusia, donde, como interpretaban algunos, los consejos obreros (o soviets) y el aparato oficial del Estado del gobierno provisional ruso coexistieron, el uno con el otro, compitiendo por la legitimidad. En Cataluña es todo más pacífico, más de estar por casa, con heroicidades por ahora de tono menor y sin que amenace una revolución social. Pero sí puede haber una revolución política. La independencia de Cataluña es una perspectiva ante la cual algunos políticos de izquierda en España parecen implorarnos: Catalanes, no nos dejen solos con los españoles, en vez de aprovechar el impulso catalán para poner la cuestión de la monarquía o por lo menos el gobierno del PP, partido post franquista.

Antonio Gershenson
Joan Martínez Alier
Renovarse o morir
E

n una reciente visita al suntuoso Palacio Postal, sede principal del servicio de correos nacional, nos enteramos que la directora se encontraba en Washington, Estados Unidos, para participar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Entre entendidos te veas
S

i me preguntan si me gustan los zapatos tenis estilo botín, tengo que admitir que sí, que incluso me encantan (a pesar del prejuicio que todos estos años tuve ante cualquier estilo de zapato tenis); pero al mismo tiempo, también debo confesar que encuentro en extremo incómodo y trabajoso usarlos. Esto, estrictamente debido a mi necesidad de que las agujetas, cuando son largas, largas, y planas, estén derechas al pasar entre los (demasiados) ojales y aun al anudarlas y rematar el procedimiento con los debidos moños (palabra esta última que uso con dificultad; otra manía con la que he vivido siempre, en esta ocasión debido a la letra eñe, que me cuesta incluso pronunciar, pues intentarlo estorba y cosquillea el paladar, tanto así que opto por sinónimos cuando alguna palabra la incluye, es decir, y siempre y cuando la palabra eñeosa los tenga). Así que agujetas abrochadas o atadas sin pliegue alguno.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Las canciones no hacen la revolución, pero las revoluciones se hacen cantando: Gabino Palomares
Foto
Gabino Palomares durante la presentación del libro Cien canciones de amor y patria, en el Museo de Culturas Populares, el jueves pasado Foto Cristina Rodríguez
Frantz
F

rantz (2016), largometraje que el prolífico, imprevisible y muy disparejo François Ozon realiza justo antes de El amante doble (2017), su cinta más reciente, tiene como primera inspiración El hombre que maté (1930), obra de teatro de Maurice Rostand (hijo del también dramaturgo Edmond Rostand, autor de Cyrano de Bergerac). El director berlinés Ernst Lubitsch había llevado ya a la pantalla la obra de Rostand hijo en 1932 remplazando el título original por otro, a su juicio, más evocador: Broken lullaby (Arrullo roto) para ofrecer un conmovedor drama antibélico, algo inusual en su trayectoria de director de comedias.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil
42 Festival de Cine de Toronto
Dos coproducciones mexicanas
E

l mismo día pudieron verse las dos películas seleccionadas –Zama, de la argentina Lucrecia Martel, y El autor, del español Manuel Martín Cuenca– en las cuales ha invertido el cine mexicano en apuestas muy diferentes de producciones de calidad.

Leonardo García Tsao