Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Huracanes

¿L

os huracanes son siempre naturales? Los meteoros del Caribe y los tifones del océano Índico se suceden todos los años, desde que hay memoria, cuando las aguas se calientan, se evaporan y encuentran una atmósfera también caliente y cargada de humedad. Los indios caribes les dieron ese nombre y los conquistadores españoles que naufragaban en las islas los registraron; en Oriente, un tifón hundió una enorme flota china que se preparaba a conquistar Japón y dio materia literaria a Joseph Conrad. Pero desde hace años son cada vez más fuertes, más devastadores, más seguidos y abarcan zonas mayores, debido al calentamiento climático global. Con la temperatura del Atlántico, en la zona caribeña, casi a 30 grados, es inevitable que los ciclones sean cada vez más monstruosos y sus vientos de hasta 360 kilómetros horarios sean cada vez más destructivos. Sobre el meteoro Irma escriben Clarín, La Nación y Página 12, de Argentina; El Diario, La Razón y Página 7, bolivianos; El Tiempo y El Espectador, colombianos; Granma y Juventud Rebelde, cubanos; El Mercurio y La Tercera, chilenos; La Hora y El Comercio, ecuatorianos; Última Hora, paraguayo; El Comercio y La República, peruanos; El País y La República, uruguayos; Últimas Noticias, El Universal y El Nacional, venezolanos, y la Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo, brasileños. Todos informan también sobre el terremoto en México, pero tratan el huracán como si fuese tan natural como el sismo, sin mencionar la causa de su fuerza ni al presidente Trump, quien prepara nuevos y peores huracanes, negándose a reconocer el calentamiento climático y a tomar medidas contra la contaminación.

* * *

Varias I: La Nación, de Buenos Aires, empieza a reconocer que la desaparición de Santiago Maldonado probablemente fue obra de la Gendarmería. El también porteño Página 12 informa sobre la ocupación, por los estudiantes, de todos los principales colegios secundarios, en rechazo a las reformas de la educación que quiere imponer el gobierno macrista. La Razón, boliviano, reporta que el analfabetismo se redujo de 13.3 a 2.7 en 16 años. Los periódicos colombianos comunican la visita del Papa, opacada por los huracanes y el sismo en México.

* * *

Varias II: La Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo reportan que el fiscal general pidió el encarcelamiento del ex procurador y de los dirigentes de la empresa JBS. El primero de esos diarios sostiene que en Sao Paulo se registran diariamente siete estupros. El venezolano El Universal informa que el aumento interanual del salario mínimo llegó a 400.4 por ciento y El Nacional que no habrá ya subasta de dólares (lo cual reducirá la especulación cambiaria).