El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Oportunismo

Q

ué oportuna resultó Alejandra Barrales, presidenta del PRD, al anunciarnos en la entrevista publicada el 9 de agosto en La Jornada sobre el fin de las ideologías, el fin de la lucha de clases, el fin de la historia.

Cuando leí la entrevista se me llenaron los ojos de lágrimas, por fin había quedado resuelto el problema de si el proletariado debería tener una actitud activa en la caída del capitalismo o simplemente sentarse a ver como se derrumbaba, ¡aliaos los unos a los otros! dicta el pragmatismo. No importa que Ricardo Anaya haya hecho rica a su familia con los chantajes en su actividad política, al fin y al cabo, ¿quién no puede acusar al PRI?, el fin justifica los medios, diría Maquiavelo en la peor interpretación de su obra. Dime quién va a ser el candidato del frente y te diré quién eres Alejandra Barrales.

En ese tenor, ¿por qué no cambiar los héroes nacionales también en el grito del 16 de septiembre, ¿por qué no? Viva el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que ha salvado el Tratado de Libre Comercio y declarado persona non grata al embajador de Corea del Norte! ¡Viva Salinas que lo firmó! ¡Viva el Canelo!

Finalmente se ha cumplido la reforma iniciada en 1977 por el presidente José López Portillo, un cambio político que permitiera sobrevivir al PRI, un PRI sin la legitimidad de la Revolución Mexicana, del Estado benefactor basado tan sólo en el apoyo de los medios de comunicación, con un electorado más preocupado por la selección o el secreto de Ferijá, (más los pobres inscritos en los programas sociales, que son millones).

A veces pienso que nací adentro de una computadora, en una realidad virtual.

Emilio Vivar Ocampo

Indigna iniciativa

La declaración de Kim Hyong, embajador de Corea del Norte, de que su expulsión fue una decisión ignorante, expone como estudiante fracasado al aprendiz de política exterior, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien, en su afán indigno de quedar bien con el presidente Trump, compra pleitos ajenos y una vez más deja muy mal parada a la diplomacia mexicana. El nuevo error garrafal viene a comprobar qué caro nos está saliendo el aprendizaje. Sería deseable que ante las bajísimas notas que está obteniendo se le dejara sólo como oyente, así, por lo menos, la política exterior mexicana dejaría de estar en manos de un aprendiz con tan reprobable e indigna iniciativa.

Benjamín Cortés V.

Mensaje desde México a Corea del Norte

Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Éste es el precepto que el presidente Benito Juárez García legó a los mexicanos y a la humanidad.

Fue enunciado el 15 de julio de 1867, en su manifiesto expedido después de entrar triunfante a la Ciudad de México, tras la derrota y fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y el derrocamiento del segundo imperio mexicano, el 15 de julio de 1867.

Desde entonces y tradicionalmente, la política exterior mexicana se había distinguido por su impecable tino y sobriedad, basándose justamente en el sencillo principio legado por el presidente Juárez.

Contrario a esa tradicional política exterior Mexicana y contra toda lógica, el actual gobierno se ha plegado, de una manera servil y genuflexa, a todas luces y sin excusa entendible, a los intereses imperiales de los Estados Unidos.

La actuación del gobierno mexicano, al nombrar al embajador de la República Popular Democrática de Corea Kim Hyong Gil persona non grata y su virtual expulsión en un plazo de tres días, es un acto totalmente reprobable.

Por lo tanto, el mensaje que pretendo hacer llegar al pueblo norcoreano es que el pueblo de México nada tiene que ver con las decisiones del actual gobierno y reprueba en su totalidad tal medida.

José David Dueñas Gómez

Cinismo educativo

Las declaraciones del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, son verdaderamente lastimosas cuando señala que México no se preparó para crisis de dreamers. Habría que recordarle que cada año la universidad que él encabeza rechaza a miles de jóvenes por falta de cupo y no por falta de capacidad de los solicitantes a ingresar a la máxima casa de estudios. También Aurelio Nuño gesticula diciendo que los dreamers serán recibidos con los brazos abiertos en escuelas o en empleos, afectado de una amnesia absoluta en el sentido que los progenitores de éstos se fueron precisamente por falta de empleos y educación; habrá que señalar que las mismas declaraciones se hicieron con las masivas deportaciones que anunció el presidente estadunidense, Donald Trump, y que está realizando y que los repatriados tan solo consiguen, cuando bien les va, un bole-to de autobús para regresar a sus lugares de origen.

Pareciera que el único recurso, que no solución, es que los repatriados intenten, como lo han estado haciendo, volver una y otra vez a cruzar la frontera para actualizar el sueño americano. Sin embargo, en el Congreso de Estados Unidos se abré una ventana de esperanza para los dreamers con la posición de los demócratas, que exhortaron a los republicanos a votar un proyecto que defienda permanentemente a los beneficiarios del programa de acción diferida para los llegados en la infancia.

Parece ser que el masoquismo gubernamental no tiene límites: ahora expulsa al embajador de Corea del Norte en obsequio a las atenciones recibidas por nuestros connacionales de parte de Trump.

Carlos César Cárdenas Márquez

Invitaciones

Conferencia sobre matemáticas en el IPN

Conferencia de Rubén Mares Gallardo: Ingeniería matemática: síntesis hegeliana del área de ingeniería y ciencias físico-matemáticas del IPN. Universalización hacia otras áreas. El 14 de septiembre, a las 16:20 horas, en el Auditorio Victor Flores Maldonado. Escuela Superior de Física y Matemáticas IPN. Comité organizador

Ayuda para Juchitán

Juchitecos radicados en México, con amigos y familiares afectados por el sismo con magnitud de 8.2 ocurrido el jueves, solicitamos apoyo para respaldar a nuestros paisanos. Instalamos un centro de acopio en el vestíbulo del edificio A de la Facultad de Química de la UNAM, donde el lunes y el martes recibiremos víveres como agua, aceite, frijol, arroz, atún, pasta, azúcar, café, etcétera, que transportaremos en un camión prestado por una persona de la Central de Abasto, y entregaremos en mano a los damnificados en Juchitán, Oaxaca. Esperamos contar con tu solidaridad. Más información con Elizabeth Antonio Márquez y Tomás Villavicencio a los teléfonos 55-1900-4390 y 55-2697-8088 o búscanos en Facebook. Toda ayuda es valiosa. Gracias