Deportes
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El piloto mexicano Alfonso Celis subió al podio en la Fórmula V8

Porsche se impone en las 6 Horas en el autódromo Hermanos Rodríguez
Foto
El piloto mexicano Alfonso Celis obtuvo el segundo lugar en la carrera World Series Fórmula V8 3.5, categoría invitada a las 6 Horas de México, que se realizó en el Autódromo Hermanos RodríguezFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 5

Muy lejos de sus expectativas, Roberto González, el único mexicano en las 6 Horas de México, terminó en el puesto 12 general y octavo en su categoría (LMP2), mientras Alfonso Celis subió en el segundo puesto al podio de la World Series V8 3.5, ganada por el brasileño Pietro Fittipaldi en el autódromo Hermanos Rodríguez.

Estoy triste porque no logramos un mejor resultado frente a nuestra afición. Estuvimos trabajando mucho tiempo para esta carrera y se presentaron fallas que no pudimos reparar; batallamos mucho todo el fin de semana, lamentó Roberto González, miembro del equipo Manor TRC Racing.

El campeón absoluto de las 6 Horas México fue el equipo Porsche LMP, integrado por el alemán Timo Bernhard y los neozelandeses Earl Bamber y Brendon Harley, secundados por la segunda escudería de la constructora (el checo Jani Neel, el alemán Andrpe Lotterer y el británico Nick Tandy), mientras Toyota (el checo Sebastian Buemi, el británico Anthony Davidson y el japonés Nakajima), terminó tercera.

González, quien marcha en el puesto 15 en el campeonato, se dijo abatido también por el retiro de la carrera mexicana del Campeonato Mundial de Resistencia del siguiente calendario 2018-2019, pues ésta habría sido la última visita de los prototipos al país.

Ante el anuncio de la WEC, la organización mexicana, encabezada por Ricardo González, hermano de Roberto, asumió que no se cuenta con el apoyo comercial suficiente para sostener la franquicia.

Los prototipos regresaron a México en 2016, después de 25 años, y desde entonces la serie de alta inversión ha luchado por su propia subsistencia en Europa. La más reciente visita de la categoría al Hermanos Rodríguez fue en 1992, una carrera ganada por las Flechas Plateadas de Mercedes, equipo en el que el alemán Michael Schumacher era uno de los volantes.

En la World Series V8, categoría invitada como soporte de las 6 Horas, Alfonso Celis secundó a Pietro Fittipaldi, quien hizo el doblete al anotarse el triunfo en la segunda carrera de la séptima fecha de la categoría de fórmulas.

El brasileño, nieto del legendario Emerson Fittipaldi, se impuso con la misma autoridad que lo hizo en la primera carrera del sábado, sólo que ayer debió librar una serie de percances antes de cruzar la meta por delante de Celis y el ruso Konstantin Tereschenko.

Subir al podio frente a todos los aficionados y la familia es impresionante. La gente aquí es loca de las carreras. Ha sido una experiencia increíble correr en esta pista, dijo Celis, piloto de pruebas de Force India en Fórmula 1.

Conozco bien las siguientes pistas, Austin y Baréin, donde espero obtener un resultado tan bueno como el de Pietro, dijo Celis, quien marcha cuarto en la World Series, con un triunfo en Alemania y nueve podios en 14 carreras.

Para Fittipaldi fue un fin de semana redondo. “Es la carrera más cercana a casa, no podría haber resultado mejor: dos poles, dos victorias y el cariño de mi abuelo haciéndolo todo más especial”, compartió Fittipaldi, acompañado de nuevo por la leyenda en la celebración.

El coche estuvo impecable y la estrategia funcionó bien. Por fin nos desquitamos de un fin de semana complicado en Alemania, anotó el piloto, quien se afianzó como líder del campeonato, puesto que la víspera desbancó al ruso Matevos Isaakyan, cuarto en la meta delante del mexicano Diego Menchaca, tras una carrera difícil para ambos.

El auto del ruso Matus se quedó detenido unos segundos en la arrancada, en la primera vuelta libró el choque que dejó fuera al australiano René Binder y al español Alan Palau: dio batalla hasta posicionarse tercero, lugar que perdió por un roce en el último de 25 giros con el israelí Roy Nissany.

Menchaca, novato en la serie y noveno en el campeonato, batalló al mando de su bólido. Tuvo que arrancar desde los pits por una falla de motor que le impidió formarse en la parrilla, y durante la carrera sufrió con el sistema de frenado.

No tengo mucho que decir de esta carrera. Hay que hablar con el equipo, ya que han sido muchos problemas, estas cosas no pueden sucedernos, Teníamos la velocidad, éramos los más rápidos en algunos sectores. Es una lástima, pues era la carrera de casa y esperábamos un mejor auto, lamentó Menchaca.