Estados
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titular de SSP se reúne con padres de víctimas

Se disculpan por desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 26

Xalapa, Ver.

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), Jaime Téllez Marie, ofreció ayer una disculpa pública a los padres de los cinco jóvenes víctimas de desaparición forzada el 11 de enero de 2016 en el municipio Tierra Blanca, en la cual estuvieron implicados policías estatales.

La disculpa es parte de la recomendación 5VG/2017 emitida hace unos meses por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por considerar que los jóvenes –entre ellos una menor– fueron víctimas de detención arbitraria, tortura, desaparición forzada y ejecución.

El 11 de enero de 2016, Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27 años; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25; José Benítez de la O, y Susana Tapia, ambos de 16 años, viajaban en un vehículo particular del puerto de Veracruz hacia Playa Vicente, cuando fueron interceptados por agentes de la SSP en Tierra Blanca.

Con grabaciones de video de comercios cercanos, a las familias se mostró que los captores fueron policías estatales; en ese entonces el titular de la SSP era Arturo Bermúdez Zurita, actualmente preso por corrupción.

Ayer, Téllez Marie se reunió con los padres de los jóvenes para ofrecer una disculpa institucional de carácter pública, “no obstante que estos hechos ocurrieron en la administración pasada, esta disculpa contempla el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades.

El gobierno de Veracruz reprueba y condena enérgicamente lo sucedido, y manifiesta su compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento a la recomendación de la CNDH, en aras de lograr la reparación integral del daño a las víctimas, dijo el funcionario estatal.

Se comprometió además a optimizar la capacitación de los policías en derechos humanos para que al desempeñar sus funciones se conduzcan con respeto a la dignidad de las personas.

Exigen castigar a responsables

Sin embargo, las familias de los jóvenes exigieron justicia y castigo para los responsables. Bernardo Benítez Herrera recriminó que a un año y medio del crimen, las autoridades no ofrezcan avances en las investigaciones ni en la cadena de mandos.

Estamos en la misma situación de hace un año. Cambiaron el gobernador, el fiscal y el secretario de Seguridad Pública, pero abajo están los mismos: siguen los mismos policías y los mismos fiscales. Es la misma mierda, pero con otras cabezas, señaló.