Estados
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pistoleros lo sacaron de una casa en Chihuahua

Secuestran a sobrino de César Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 26

Un sobrino del ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez fue secuestrado el 29 de agosto por un grupo armado que llegó a la casa de un amigo del joven, donde se encontraba, y lo sacó a la fuerza, informó la Fiscalía General del Estado. José Carlos Sandoval Tarín, de 21 años, estaba en una reunión con su amigo en el fraccionamiento Arboledas, de la ciudad de Chihuahua. Ahí fue visto por última vez, a las 16 horas del pasado martes.

Joel Sandoval Tarín, tío de José Carlos, es primo del ex mandatario estatal, fue uno de sus operadores más importantes y actualmente está detenido; además, es hermano de Sandra Sandoval, madre del joven, por quien no han pedido rescate de acuerdo con la Fiscalía Antisecuestros.

La madre del joven inició una campaña en medios, redes sociales y con pega de carteles en la vía pública para localizar a su hijo, mientras personal policiaco inició la indagatoria a partir de que se hizo la denuncia.

Datos preliminares refieren que después de que los agentes recibieron el reporte de un secuestro, a las 11 horas del miércoles pasado, acudieron al referido domicilio, donde encontraron la chapa forzada, huellas de violencia, manchas de sangre y casquillos percutidos.

En 2013, el joven fue detenido junto con cuatro sujetos que iban en una camioneta Jeep Cherokee blindada donde hallaron un arma de fuego, dos cargadores abastecidos, un chaleco antibalas y una placa de la procuraduría del DF .

El sobrino de Duarte Jáquez tenía entonces 17 años y fue trasladado a la comandancia zona sur para ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, por el delito de falsificación, alteración y uso indebido de documentos.

Su madre, Sandra Sandoval Tarín, fue hasta enero pasado directora de archivos del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) y obligada a renunciar tras asumir la presidencia del referido instituto, el consejero Rodolfo Leyva Martínez, designado nuevo comisionado en diciembre de 2016.

Tras su despido, Sandoval Tarín desmintió cualquier cercanía con César Duarte, al señalar que ingresó como empleada al Ichitaip en junio de 2006 en la administración de José Reyes Baeza. Demandó su liquidacion correspondiente por 25 años de trabajo.

(Con información de la corresponsalía en Chihuahua)