Política
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se feminizó la delincuencia electoral el 4 de junio: Fepade
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 16

Durante los comicios del pasado 4 de junio, en cuatro estados se dio una feminización de la delincuencia electoral, ya que de 240 investigaciones, 57 por ciento corresponden a mujeres, entre las que destacan vocales de programas sociales como Prospera, sostuvo Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En la presentación de los resultados del análisis sobre el grado de protección de dichos programas en proceso del estado de México, realizado por Incide Social, Santiago Nieto señaló que hay criminalización y feminización de la delincuencia electoral. Existe una política de condicionamiento de programas que utiliza a las mujeres, advirtió.

Precisó que de 303 carpetas de investigación tras los comicios mexiquenses, 39 son por peculado y 26 por amenazas, además de que 39.4 por ciento de las personas indiciadas por un delito electoral están relacionadas con un partido: el PAN tiene 18 por ciento de los casos.

Llamadas de presión

El martes pasado, dijo, se logró que un juez del estado de México ordenara que se le dé el listado de líneas telefónicas por las que se hicieron llamadas de presión a los votantes.

Mencionó que el presupuesto en dicha entidad asciende a 260 mil millones de pesos, 60 por ciento del cual está relacionado con programas sociales. Sólo la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social tiene más personal que la Fepade en todo el país.

El análisis de Incide, presentado por Ivet Pérez, señala que los programas sociales en dicha entidad pueden ser utilizados con fines electorales, ya que no cuentan con la norma requerida para su adecuada protección. Señaló que prácticamente no existe legislación para que sean fiscalizados, y tampoco hay contraloría social, participación ciudadana ni educación cívica, requisitos necesarios para que todos los recursos públicos sean utilizados adecuadamente.

Bernardo Barranco, consejero de la junta local del Instituto Nacional Electoral en el estado de México, sostuvo que los programas de salud, educación y desastre son los que se mantienen en periodos comiciales, lo que significa un problema serio. Aunque, aclaró, en la entidad no sólo fueron recursos, sino que las autoridades lo permitieron.

Recordó que en los municipios más pobres el nivel de participación fue el más alto en la historia; se avasalló en favor de Alfredo del Mazo.