Política
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PT, PRD y Morena, con el mayor incumplimiento de normas

Alto grado de opacidad en el manejo financiero de partidos, alerta Nosotrxs
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 16

A pesar de que en los tres años recientes los partidos políticos nacionales han recibido en conjunto prerrogativas por 13 mil 305 millones de pesos, su comportamiento en materia de transparencia los coloca en un alto grado de opacidad en rubros fundamentales de sus manejos financieros, como contratos y convenios con empresas, gastos en comunicación social y aportaciones a precampañas y campañas, denunció la organización Nosotrxs, con base en una revisión de los portales.

En el análisis se advierte que, con excepción de Movimiento Ciudadano, que tiene un alto nivel de cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, se detectó que de las 33 obligaciones contenidas en el artículo 70 de la ley en la materia (asociada a manejos financieros), los partidos desacatan ostensiblemente 13 de ellas. Por lo que hace al artículo 76, obligaciones específicas de los partidos asociadas a su vida interna, infringen en 10 de las 30 que están contempladas.

De acuerdo con la organización, los partidos con mayor nivel de incumplimiento son, en orden de mayor opacidad: PT, PRD y Morena. El primero ha desacatado 24 por ciento de las obligaciones genéricas del artículo 70, y sólo ha cumplido 3.3 por ciento de lo concerniente a su vida interna.

En el caso del sol azteca, el cumplimiento en el primer caso fue de 25.7 por ciento, y de 43 en el artículo 76. En cuanto a Morena, según Nosotrxs el reporte de cumplimiento es de 39.3 y de 63.3, respectivamente.

Sin embargo, en el desagregado por cada obligación, el reporte subraya que en el rubro de contratos y convenios, sólo Movimiento Ciudadano cumplió en colocar la información correspondiente. Los otros ocho institutos políticos carecen de datos al respecto.

Otra obligación relevante con transgresión generalizada es la relativa a la currícula de candidatos y dirigentes, pues sólo Morena y Movimiento Ciudadano cumplieron parcialmente con esta disposición.

Para la organización, los partidos deben transparentar su funcionamiento cotidiano, tanto en el ámbito nacional como en lo local, por lo que demandaron que antes del inicio del proceso electoral, cumplan plenamente sus obligaciones de transparencia y erradiquen los niveles de opacidad que los caracterizan.