Deportes
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nadador Long Gutiérrez establece récord nacional en la prueba de 100 metros libres

Taekwondoístas suman dos medallas de bronce para México en la Universiada
Foto
En su camino al bronce, en octavos de final, Victoria Heredia venció 14-12 a la serbia Iris JovicFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. a11

Taipei.

Las taekwondoístas Itzel Manjarrez y Victoria Heredia sumaron dos medallas de bronce para México en la Universiada Mundial de Taipei 2017, donde el equipo de tiro con arco se quedó a un paso del podio y el nadador Long Gutiérrez estableció nuevo récord mexicano en 100 metros libres, al registrar 49.79 segundos para avanzar a semifinal, etapa en la que se quedó.

Manjarrez, quien se quedó cerca del bronce olímpico en Río 2016, se despidió de la justa mundial universitaria, en la que termina su elegibilidad, con un segun-do bronce, ahora en la división de 49 kilogramos. En la edición de Shenzhen 2011 también subió al podio en tercer lugar, en la categoría de menos de 46 kilos.

Manjarrez venció a a la ucrania Liubava Ilchyk, a la japonesa Miyu Yamada y en la semifinal perdió 3-6 frente a la turca Ipec Cidem, quien se quedo con la plata al perder en la final ante la tailandesa Panipak Wongpattanakit.

Victoria Heredia, en la división de 67 kilos, ganó a la kazaja Feruza Yergeshova, a la serbia Iris Jovic y a la croata Matea Jelic, para llevar a semifinal, en la que cayó 7-17 frente a la surcoreana Jandi Kim, más tarde campeona al vencer en la final 14-7 a Chia-Chia Chuang, de China Taipei.

Hasta el momento, el taekwondo suma cuatro medallas de bronce para la delegación mexicana, llegó a siete preseas, dos de oro, una de plata y cuatro de bronce, superando así lo hecho en Gwangju, Corea del Sur, en 2015, donde se obtuvieron cinco medallas.

Rodolfo González de Alba, Antonio Hidalgo y Adolfo Medina se quedaron a un paso de la medalla de bronce en arco compuesto por equipos al perder 332-335 puntos el duelo por el metal ante la escuadra de Sudcorea. Rusia se coronó al vencer a Irán.

En el inicio del atletismo, el martillista olímpico Diego del Real calificó a la final con un lanzamiento de 70.50 metros, para ubicarse en el tercer lugar de su grupo, mientras Heber Gallegos calificó a semifinal en 100 metros planos, con 10.21 segundos. Brenda Flores no concluyó la prueba de 10 mil metros en la final directa ganada por la kazaja Daria Miroslava.

Paola Morán ganó su heat clasificatorio con mejor marca personal de 52.43 segundos de 400 metros planos, en la que Natali Brito fue tercera en su grupo, con 53.58, pero ambas quedaron eliminadas en semifinales.

En clavados, Daniela Zambrano finalizó en puesto 12 y último en la final de plataforma femenil, mientras Jahir Ocampo avanzó a la final de trampolín tres metros.

En la natación, Long Gutiérrez fue el más destacado con su récord en 100 libres. Terminó octavo y último lugar de su grupo semifinal, al tocar el tablero en 50.01 segundos, para finalizar en el puesto 16 mundial general. En la misma prueba, Jorge Iga concluyó en el puesto 20, con marca de 50.30.

En 200 metros pecho, Melissa Rodríguez cronometró 2.29.42 minutos y con el sexto mejor tiempo calificó a la semifinal, donde estuvo por encima de su primer registro, con 2:29.64 minutos, para la posición final 16, mientras Daniela Carrillo se ubicó en el 26, con 2.38.77.

En rondas eliminatorias de beisbol, México blanqueó 15-0 a Rusia y en futbol empató 1-1 ante Francia.