Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ruiz Esparza no quiere caer en el socavón del cese

Trump pide queso… le ofrecen hueso

Problemas financieros del Metro

Astillero

Muy responsable, Ruiz Esparza

Hoy, Graco a escena

PRD, PAN y MC, al tianguis

Morena-CDMX: jueves de destape

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Fin del siglo estadunidense e inicio de la era post-EU, según China

México SA

EPN: PIB inalcanzable

México, edén bancario

Ruiz Esparza, impúdico

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Merecedor de abundancia

Grupos financieros: jugar con ventaja
D

e acuerdo con una nota publicada en estas páginas, basada en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante el primer semestre de este año los 23 grupos financieros que operan en el país incrementaron en 24.7 por ciento sus utilidades respecto del mismo periodo del año pasado, lo que implica una ganancia global de 77 mil millones de pesos.

La Jornada Veracruz
El Correo Ilustrado

Entre la partidocracia, Kafka y Bretón

U

n día si, el siguiente también, y el que le sigue igual, las encuestas señalan que los partidos políticos son de las instituciones más desprestigiadas (se dan un quién vive con la policía) y con mayor desaprobación de la sociedad, y más inútiles para la democracia sustantiva, agregaríamos nosotros. Por lo menos hablando del caso de nuestro país.

La pederastia de nuevo azota a la Iglesia
E

l caso del poderoso cardenal George Pell, número tres del Vaticano, acusado de pederastia y encubrimiento en Australia, ha vuelto a poner sobre la agenda pública el espinoso tema de la pederastia eclesial. Pese a los reiterados llamados al perdón que ha hecho Francisco, la realidad es que no ha avanzado. Palabras y quizá buenas intenciones que no se traducen en acciones o medidas firmes que determinen una postura contundente del Vaticano sobre el abuso a menores por parte de religiosos y sacerdotes. La revolución fallida de Francisco en materia de pederastia es evidente. Si con Benedicto XVI se tomaron medidas insuficientes, con Francisco no ha hecho aún nada contra la pederastia en la Iglesia. Es una patología institucional que ha hecho mucho daño a la autoridad de la institución y ha mostrado que está muy acendrada en la vida de la Iglesia.

Bernardo Barranco V.
En el día del desaparecido: una ley sin las familias ¡no!
E

l 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Se trata de una iniciativa impulsada desde 2011 por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) y apoyada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para honrar la memoria de las personas desaparecidas y aportar a las luchas de sus familiares por la justicia y contra la impunidad.

Proceso distinto
T

odo indica que mañana, jueves 24 de este agosto, se informará sobre el nominado por Morena para competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Se espera que el proceso de selección sea congruente con la ruta trazada por sus cuerpos directivos. Será al interior de la Comisión de Honestidad y Justicia donde se de el esperado desenlace. Dicha comisión está precedida por un hombre íntegro y éticamente formado: Héctor Díaz-Polanco. Real garantía de que el dictamen se apegará a las reglas bajo las cuales los contendientes afirmaron ceñirse. La disputa emprendida por cuatro de sus militantes ha sido llevada dentro de estrictos cauces de seriedad y respeto. Se espera, asimismo, que pasada esta etapa se de cauce a varios reconocimientos: entre ellos mismos, para con los militantes y a la ciudadanía que participó en la encuesta llevada a cabo, con el sigilo debido, el pasado fin de semana.

R. Aída Hernández Castillo*
Luis Linares Zapata
Retrato de un “chulla” quiteño y un “chanta” argentino
C

orría mediados de 2005 y América Latina atravesaba por uno de los momentos más exultantes de su historia. Chávez, Lula y Kirchner gobernaban en Venezuela, Brasil y Argentina, y en la mansión de Mauricio Macri el timbre sonó varias veces, con impertinente insistencia.

Bitcoin y los tulipanes digitales
L

a idea de una moneda generada por los usuarios directa y descentralizadamente, sin la intervención del sistema bancario, suena interesante. Para empezar, no estaría sujeta al proceso de endeudamiento que caracteriza a la moneda emitida por los bancos comerciales privados al otorgar un crédito. Además, no dependería de un respaldo por parte de un banco central, único emisor de moneda de alto poder. Esas son las principales virtudes de una moneda cuyo papel de medio de cambio facilitaría las transacciones y las desembarazaría del yugo que el sistema financiero mantiene sobre la creación monetaria.

José Steinsleger
Alejandro Nadal