El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Entre la partidocracia, Kafka y Bretón

U

n día si, el siguiente también, y el que le sigue igual, las encuestas señalan que los partidos políticos son de las instituciones más desprestigiadas (se dan un quién vive con la policía) y con mayor desaprobación de la sociedad, y más inútiles para la democracia sustantiva, agregaríamos nosotros. Por lo menos hablando del caso de nuestro país.

Paradójicamente, de manera constante y creciente los partidos reciben carretadas de dinero, que sale de ¡los bolsillos de los ciudadanos que los desaprueban! Ni Kafka, ni Bretón hubieran imaginado mejor escenario para ambientar sus creaciones. Para el próximo año los partidos podrían embolsarse mas de 12 mil millones de pesos, la cifra más alta de la historia.

Si a ello agregamos el enorme costo de la pesada, e ineficiente, burocracia electoral que nos endilga este modelo (INE, TEPJF, Fepade), mejor ni hablamos.

Mientras amplios sectores de la sociedad demandan que se reduzca la cantidad de dinero que se destina a los partidos, los políticos se niegan a que toquen sus rentables franquicias, hacen como que no los ven ni los oyen y siguen aumentando sus privilegios. La democracia en picada y el negocio de la política boyante.

Algo anda mal, muy mal, con este modelo de democracia representativa de corte elitista, que no corresponde a las expectativas de una sociedad agraviada. Cuanto más dinero se da a los partidos políticos, menos eficaz y genuina es su actuación para la que se supone están. Esto tiene lógica, y mucha, es la democracia que conviene al sistema: que los políticos se la vivan peleando por el dinero y otros privilegios y no atiendan los verdaderos problemas del país. ¡Es urgente cambiar este modelo!

José Juárez Medina

Piden evitar que Coyoacán sea foco de narcomenudeo

Valentín Maldonado Salgado, jefe delegacional en Coyoacán; Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México; César Pintor Aguilar, director ejecutivo de Seguridad Pública en Coyoacán: Los habitantes del centro de esa demarcación y colonias aledañas vemos con enorme preocupación la proliferación sin control de vendedores ambulantes, aun en zonas en las que tradicionalmente no había.

Los hechos recientes en Xochimilco y Tláhuac son un aviso del peligro que enfrentan los jardines Centenario e Hidalgo, punto de destino de miles de paseantes cada día. En el pasado, el ambulantaje acarreó problemas de hacinamiento y basura. Hoy debemos agregarle la venta y el consumo de drogas a plena luz del día, así como de la presencia de fauna nociva.

Pedimos se revise el censo de comerciantes ambulantes de la administración pasada y se compare con la actual para actuar en consecuencia, retirando a quienes se han sumado desde entonces.

Le recordamos a Valentín Maldonado que hay acuerdos firmados de que no se volvería a convertir el centro de Coyoacán en un tianguis de comida y de ambulantaje, por eso se reubicó a los vendedores en la Casa del Artesano. Exigimos tomar la medidas necesarias para sacar de inmediato a los comerciantes que, de manera subrepticia han invadido los jardines Hidalgo y Centenario.

Estamos seguros de que, tanto el señor delegado como los encargados de seguridad de la ciudad quieren evitar que Coyoacán sea el próximo foco rojo del narcomenudeo. Esperando respuesta a la presente, quedamos de ustedes, atentamente.

Colonos de Coyoacán: Benjamín Arditi, María del Carmen Aguilar Z., Celia Rivera Carvajal, Guadalupe Gamboa, Jose Luis Cañas, Luis Carlos Toledo, Vicente Pineda López, Sergio F Reidberg, Mike Portillo, Cecilia Díaz de León, María Elena González Macías, Hoda Zepeda Basurto, Héctor Zubiaur Dotlia, Eric von Sternefels, Jaime Rivero A. y 18 firmas más

El pueblo decidirá en 2018: cambio o más de lo mismo

Es cierto lo que dice Andrés Manuel López Obrador: el pueblo decidirá si en 2018 gana el cambio o es más de lo mismo. Pero antes de decidir, el pueblo mexicano debe mirar la historia, por lo menos del 2 de octubre de 1968 a nuestros días, para percatarse de que todos los males que aquejan a nuestro país son resultado de los malos gobiernos de PRI y PAN, cuyos miembros se han enriquecido a costa de la pobreza que padecemos millones, de hacer negocios con los recursos naturales y corrompiendo las instituciones que cínicamente dicen proteger.

También se dará cuenta que el río de sangre en que nos ahogamos es consecuencia de la manera despótica, represora y dictatorial como han gobernado y se han perpetuado en el poder: con guerras sucias de toda índole, fraudes electorales y comprando la necesidad de los votantes.

Pero por último, el pueblo mexicano debería saber que si el PRIAN gana la elección de 2018, sería darle un cheque en blanco para que profundice sus políticas depredadoras y entrevistas; sus políticas neoliberales contra México, y sus reformas en las que se contempla legalizar una dictadura. Que costaría a los mexicanos años de sufrimiento y la pérdida de una oportunidad para evitarlo. Invito al pueblo mexicano a pensar muy bien: para 2018, ¿el cambio o más de lo mismo?

Raymundo Colín Chávez

Congreso del IPN, ocasión para transformarse

El Congreso Nacional Politécnico (CNP) ya palmó, como en la célebre frase de Porfirio Muñoz Ledo. En efecto, asumiendo ingenuamente que democracia equivale a recursos humanos y más recursos, los responsables del congreso, Asamblea General Politécnica y dirección general del Instituto Politécnico Nacional, echaron a andar la Comisión Organizadora (CO) del CNP, ente gigantesco que contradice los principios de Ortega y Gasset, en La Rebelión de las Masas, para una auténtica transformación democrática de las instituciones.

La CO tenía de plazo el mes de junio para organizar el congreso. No cumplió. Ese periodo se ha extendido al próximo diciembre, y como muestra la fenomenología politécnica, tampoco cumplirá para diciembre. Eppure, insistiría Galileo Galilei, el IPN debe, requiere una transformación radical. Si analizamos la Ley Orgánica vigente se pueden generar cambios trascendentales, en el marco actual de la ley referida. ¡Ah!, pero insisto, ello debe realizarse siguiendo muy de cerca las exigencias orteguianas, en materia de revolución y cambios ¡Politécnicos, adelante!

Rubén Mares Gallardo

Estafada por el Centro de Servicio Plus

Quiero denunciar los abusos de seudoempresas que sólo se dedican a estafar, como el Centro de Servicio Plus, con dirección en calzada Tetlalpa #10-A1, despacho 202, delegación Iztapalapa, a la cual pagué 2 mil 300 pesos por el cambio de control, cinco puntas de mi refrigerador Frigidaire, que no enfriaba.

La pieza que cambiaron sólo funcionó un mes y a partir del 1º de agosto mi electrodoméstico está descompuesto. La supuesta garantía de su servicio es de 90 días y desde esa fecha lo he reportado pero se niegan a hacer válida mi garantía, sólo dicen que acudirán a mi domicilio, pero llevo casi un mes llamando a diario y nunca vienen, se niegan a comunicarme con el gerente y me dejan en el teléfono sin atender mi llamada. Exijo a la empresa cumplir con el servicio por el que pagué, y que no ha funcionado.

Martha Angélica Hernández Patiño

Invitación

Conferencia Revolución Bolivariana: avances y desafíos

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitamos a la conferencia Revolución Bolivariana: avances, desafíos y retos. Ponentes: Sair Ramses Sira Méndez, primer secretario sección multilaterales e integración de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México, y Óscar Guzmán, miembro de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela.

Miércoles 23 de agosto, 19 horas, en el patio central del Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre), [email protected], Círculo de Estudios Central

Juan José Sánchez González