Política
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuauhtémoc Blanco podría contender por la gubernatura

La Corte echa abajo limitaciones para candidaturas en Morelos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2017, p. 6

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó requisitos para acceder a cargos de elección popular en Morelos, como elevar el número de años de residencia para aspirar a la gubernatura, que el gobierno del estado estableció en una reforma a la Constitución local. Así, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien según su credencial de elector vive en el estado desde 2014, podría aspirar a ese cargo.

Determinó como fundamentadas las acciones de institucionalidad promovidas por los partidos Encuentro Social, Humanista de Morelos, Morena y Nueva Alianza, relativas al decreto 1895 en el que se establecieron reformas a la Constitución del estado.

La SCJN invalidó el requisito establecido en el artículo 58 de la Constitución estatal acerca de que para ser gobernador se debía tener una vecindad habitual efectiva en el estado no menor a 12 años, lo cual determinó que es una medida no razonable y sin motivación alguna.

Asimismo, para ser presidente municipal y síndico, la fracción I del artículo 117 disponía que se debería tener una residencia efectiva mínima de siete años, mientras que para el resto de los integrantes de ayuntamiento sólo se pedía de tres años, lo cual también fue invalidado.

En el artículo 26, la reforma planteaba que el presidente, los consejeros y el secretario ejecutivo del organismo electoral local no podrían ser diputados, a menos que se separaran de sus encargos tres años antes de la fecha de inicio del proceso comical. Esto es facultad del Instituto Nacional Electoral, por lo que el Congreso de Morelos no puede para intervenir, indicó.

El pleno también echó para atrás el cambio en la asignación de diputaciones de representación proporcional.