Política
Ver día anteriorLunes 21 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El poder a ultranza
La derecha tomó por asalto la democracia en EU
Foto
Los militantes ultraderechistas han matado a más gente en Estados Unidos que todos los ataques terroristas atribuidos a musulmanes, según un informe del centro de investigación New America Foto Xinhua

Con el arribo de Trump, este país se convirtió en el más peligroso: Noam Chomsky

David Brooks
El poder a ultranza
Trump, incompetencia pura: NYT
Difícil conocer la evolución de la pobreza en este sexenio: expertos

En breve, el Inegi presentará la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares

Están en esa condición 55.3 millones; el año pasado, el Coneval no presentó la medición

Notimex
Angélica Ensiso L.
‘‘Ya no tengan más hijos’’, pidió Rosario Robles en mayo de 2014

Los pobres ‘‘me pegaron los piojitos’’: Ana Teresa Aranda

Sedesol renunció a hacer política social: expertos

Balance negativo a 25 años de su creación

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
Hay temor al cambio, advierte AMLO

Es promovido por la ‘‘mafia del poder’’, expresa en Huimilpan, Querétaro

Depura el INE padrones de partidos y elimina 5.1 millones de afiliados

Uno de cada cuatro registros mostró duplicaciones; el del PAN, el más invalidado

La cifra total disminuyó de 19.6 millones de integrantes a 14.5 millones, informa el instituto

Mariana Chávez
Claudia Herrera Beltrán
Incautan cien mil litros de hidrocarburos en Hidalgo

La Procuraduría General de la República (PGR) incautó más de cien mil litros de hidrocarburos en el estado de Hidalgo, en operativos realizados en los municipios de Huichapan y Nopala de Villagrán. La dependencia abrió dos carpetas de investigación. En la primera establece que elementos de la policía estatal circulaban sobre la carretera Portezuelos-Palmillas, cuando detuvieron a un hombre que manejaba un vehículo cargado con 62 mil litros de diésel, cuya posesión no pudo acreditar. En la segunda, elementos de la Policía Federal sorprendieron a una persona a bordo de un tracto-camión en un camino de terracería en la localidad de Palo Verde, municipio Nopala de Villagrán, que transportaba 40 mil litros de hidrocarburo. El chofer, al igual que en el primer caso, no pudo acreditar la procedencia del combustible. En un comunicado, la PGR informó que los detenidos, vehículos y combustible fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, quien continúa con la investigación por el delito previsto y sancionado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Aseguran 123 mil cigarros en Jalisco

La Procuraduría General de la República (PGR) informó del aseguramiento de 123 mil cigarros de procedencia ilícita en el estado de Jalisco. La dependencia informó que durante una diligencia ministerial, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la delegación de la PGR en esa entidad, al realizar una investigación sobre periférico Manuel Gómez Morín a su cruce con la calle San Miguel El Alto, en la colonia Jalisco, municipio de Tonalá, encontraron paquetes de cartón con cajetillas de diversas marcas. Ya se integra una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables del delito de contrabando. No se reportaron personas detenidas.

De la Redacción
De la Redacción
Recomendaciones para ver el eclipse

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, compartió las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil para observar de manera segura el eclipse solar de este lunes. En su cuenta de Twitter, @osoriochong, el funcionario publicó una infografía en la que muestra puntos importantes a considerar durante el suceso natural, entre ellos no mirar directamente al sol porque se puede dañar la retina en poco tiempo. Para observar el fenómeno se recomienda usar un filtro del número 14 en lentes binoculares y telescopios, o unos lentes especiales para eclipses, pero no ver directo al sol más de 30 segundos, aunque se utilicen dichos instrumentos. También se recomienda evitar el uso de cámaras fotográficas o de video, binoculares, vidrios ahumados, filtros polarizados o películas de color. De preferencia no usar lentes de sol comunes o filtros hechos en casa, ya que no son seguros para la vista. Osorio Chong invitó a seguir la transmisión a través del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Órganos estatales de transparencia no recibirán aumento presupuestal este año

Congresos locales han homologado las legislaciones sin elevar recursos, indica

‘‘Nos han dado más atribuciones sin contar con lo suficiente’’, señala la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información

El Inai pugna por un incremento, dice

De la Redacción
Alonso Urrutia
Ordenan a la SEP dar informes a paterfamilia

En una inédita resolución, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) informar a un padre de familia la escuela donde estudia su hija previa acreditación de la patria potestad.

La SE emite proyecto de norma para poner fin a los abusos de empresas de outsourcing

Busca registrarlas ante el Seguro Social y el Servicio de Administración Tributaria

Deberán hacer contratos a trabajadores y éstos tendrán acceso a los créditos del Infonavit

De la Redacción
Patricia Muñoz Ríos
Gobernadores, unidos por seguridad y bienestar de mexicanos: Omar Fayad

Presenta resultados del operativo Fuerza Conago en Hidalgo

Desmantelan el Instituto del Petróleo: sindicato

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) está siendo desmantelando, ya que su director, Ernesto Ríos Patrón, redujo la plantilla de personal y ha despedido a más de 800 trabajadores. Ello, en la lógica de disminuir a su mínima expresión a la otrora institución dedicada la investigación petrolera y condenar al país a la dependencia tecnológica y científica en la materia. El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores, Técnicos y Profesionistas del Instituto Mexicano del Petróleo, Francisco de Jesús Arroyo Carrillo, planteó lo anterior y sostuvo que cientos de personas altamente calificadas están siendo enviadas al desempleo. Además, ese ajuste masivo de trabajadores no está respaldado por acción o programa alguno que permita la transferencia de conocimientos. Es decir, los cientos de técnicos y profesionistas que son obligados a irse se llevan su conocimiento y experiencia, lo que significa la pulverización del capital intelectual.

De la Redacción
Patricia Muñoz Ríos
Acusan a Grupo México de maniobrar para quitar contrato a sindicato minero

Lo apoyan la STPS y la Junta Federal de Conciliación, dice el gremio de Gómez Urrutia

Trabajadores solicitan que el presidente Peña Nieto recupere el estado de derecho en el sector

Insta diputado a eliminar la Conasami

La desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es indispensable para avanzar en la aplicación de un sueldo digno y fortalecer la economía nacional, manifestó Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Patricia Muñoz Ríos
De la Redacción
Más de 118 mil personas viven en 4,517 albergues en el país

Migrantes, adultos mayores o adictos, entre los residentes

El INEGI censó los inmuebles, tanto públicos como privados

Se cambian el nombre 2 mil 115 en el Edomex

Por acoso o razones sociales

Víctor Ballinas
Javier Salinas Cesáreo
Se opone la CNDH a ley de Texas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó la Ley SB 04 del estado de Texas, por afectar derechos de connacionales migrantes, y solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de que presentó una opinión sobre la inconstitucionalidad de esta legislación.

Inicia el Senado mesas de debate para ajustar el nuevo Sistema Penal Acusatorio

Busca construir una ruta crítica para solventar los desaciertos de su aplicación

Jose Antonio Román
Víctor Ballinas
Presupuesto 2018 e inseguridad, en agenda legislativa de Morena

La situación económica actual de México y las perspectivas para el Presupuesto de Egresos 2018, así como el papel y las funciones de los cuerpos policiacos ante la inseguridad, forman parte de la agenda de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Abrió reforma de seguridad la caja de Pandora: Arquidiócesis

La Arquidiócesis de México aseguró que la corrupción e impunidad son los ingredientes de la calamidad en la que nos encontramos, y precisó que en este panorama las reformas en materia de seguridad ofrecían la panacea a nuestros males, pero sólo abrieron la caja de Pandora, escribiendo la receta del desastre. En el editorial del semanario Desde la fe, denominado La receta del desastre, agregó que ahora no hay día en el que no se conozca la muerte de una persona bajo circunstancias violentas; de gente común y corriente que, por lo general, no tiene relación alguna con el crimen, sino que más bien se convierte en víctima ante la imparable impunidad y el poroso sistema de justicia que no atina castigar de forma ejemplar y ser disuasivo de la comisión de delitos.

Notimex
Carolina Gómez Mena
Pide Rivera Carrera por víctimas en Barcelona

El cardenal Norberto Rivera Carrera oró por las víctimas del atentado ocurrido en Cataluña. En la misa dominical oficiada en la Catedral Metropolitana, el arzobispo de México precisó que en esta misa pedimos especialmente por la comunidad catalana, por toda España. Sepan que México y esta Arquidiócesis se une al dolor. Pide por aquellos que han caído en el atentado y pide también por aquellos que se están recuperando, por sus familiares. En el mismo sentido se pronunció en catalán Israel Gálvez Cortés, representante de la Asamblea Nacional Catalana, quien en las peticiones se refirió también a las víctimas que dejaron los actos terroristas en Barcelona y Cambrils, que tuvieron un saldo de 14 muertos y más de 120 heridos.

Impulsa México venta de carne y vegetales a China y Singapur

Como parte de la estrategia de diversificación de mercados que impulsa la Secretaría de Agricultura, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, se reunirá en China y Singapur con empresarios y autoridades sanitarias para concretar el ingreso de productos cárnicos y vegetales originarios de México a esos países. La comitiva del Senasica se reunirá con funcionarios del Ministerio de Agricultura de China y con representantes de la Asociación China de la Carne, para abordar el registro de plantas tipo inspección federal (TIF) procesadoras de cerdo y res para exportar a ese país asiático, y la firma de un memorando de entendimiento para subproductos y vísceras de cerdo y ave.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción