Política
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el proceso para independientes
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2017, p. 5

El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en la aprobación de los lineamientos para validar las firmas de apoyo que respaldarán la postulación de candidatos independientes a diversos cargos en los comicios federales.

Tan sólo para aspirantes presidenciales independientes, el requisito de obtener uno por ciento de firmas del padrón equivaldrá al respaldo de 880 mil ciudadanos, suma que por sí sola supera los padrones de militancia de los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.

Este lunes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE aprobó el acuerdo que se enviará al Consejo General en el que confirma la nueva militancia de los organismos políticos, según el cual en la mayoría los integrantes están por debajo de los requisitos para un candidato presidencial:

Nueva Alianza, 657 mil 684 militantes; PT, 513 mil 515; Movimiento Ciudadano, 468 mil 946; PAN, 378 mil 838; Morena, 39 mil 449; Verde Ecologista, 308 mil 234; Encuentro Social, 244 mil 388. Sólo el PRI, con 6.3 millones de militantes, y el PRD, con 5.2 millones, cuentan con más miembros que el requisito de ley para un candidato presidencial independiente.

Firmas de apoyo vía celular

El director de Prerrogativas, Patricio Ballados, explicó que al discutirse sobre la forma de validación de las firmas de apoyo se avanzó en la instrumentación de una nueva aplicación para celulares y tabletas que permitirá registrar casi en tiempo real el respaldo que obtendrián los candidatos independientes. El INE tiene la previsión de que se recibirían al menos 20 millones de firmas.

Previo registro de quienes buscan la postulación, cada simpatizante podrá enviar un formato –llenado con antelación–, una fotografía de la credencial de elector por ambos lados y una foto de la firma de respaldo. Sólo quedó pendiente otro requisito que se plantea sea una fotografía del propio simpatizante de la candidatura, lo cual será discutido en la próxima sesión.

Con un costo de 4.5 millones de pesos esta aplicación permitirá allanarse a los complejos procedimientos de verificación que se utilizaron durante el registro de candidaturas independientes en la Asamblea Constituyente de Ciudad de México en 2016. ‘‘Nos vamos a poder ahorrar mucho tiempo y millones de pesos con esta aplicación electrónica, pues una vez enviada el INE verificará su validez y se avanzará prácticamente en tiempo real’’.