Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Bajó la membresía de los partidos, no el dinero

Créditos: bancos sustituyen a proveedores

OHL aumenta tarifas

Astillero

Dos eclipses: solar e Internet

Caída del servicio y Tarifa Cero

AMLO y la eternidad

Nuño: ler astrología

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

Necesaria división de Pemex

México SA

Bolivia: 5 por ciento anual

Entre los de mayor avance

Cae 50% pobreza extrema

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La encuesta de Morena

El albazo de Monreal

Resultados en riesgo

Inicio de clases y conflicto de fondo
E

l comienzo de un nuevo ciclo escolar, que significó la vuelta a los salones de clases de millones de alumnos en miles de planteles públicos de los ciclos de prescolar, primaria y secundaria, representa un innegable y enorme esfuerzo familiar, social e institucional que debe ser reconocido, e involucra, además de a los propios educandos, a padres de estudiantes, docentes, funcionarios, entornos familiares e incluso sistemas de transporte y vialidad, lo mismo en los niveles municipal y estatal que en el federal.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Reflexiones sobre modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

E

l Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción anunció que todos los trabajadores de las entidades públicas, sin importar salario o jerarquía, tendrán la obligación de presentar su declaración de situación patrimonial y de conflicto de interés de acuerdo con el artículo 32 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Mantras contra la realidad
E

l peoncito Enrique Ochoa fue encargado por el jefe de los priístas a repetir incansablemente un mantra irracional que busca conjurar las amenazas que los tienen despavoridos y que, piensan, puede cambiar su futuro. Una búsqueda en la Internet, en la que escribí Enrique Ochoa populismo, me arrojó las siguientes fechas, sólo de mayo a la fecha, en que este inefable fanático repitió alguna variante de la frase México entraría en la caverna del populismo autoritario con AMLO: mayo 11, 12, y 29: junio 4, 5, 12, 13, 30; julio primero, 3, 4, 17, 18, 26; agosto 3 y 4. Con seguridad se me escapa al menos otro tanto, pues aquí no se recoge su intervención en radio y televisión. Ochoa, como su jefe Peña, carecen hasta de la más mínima idea de lo que significa un movimiento nacional popular, o populismo. Ochoa habla de populismo sin haber leído ni un párrafo de la vasta obra sobre los movimientos nacional populares, que eso son los populismos, especialmente a partir de la teorización de una importante cantidad de autores de ciencia política desde Antonio Gramsci (1891-1937). Otros populismos son los que recientemente algunos autores europeos han llamado populismo de diseño, para referirse a casos como el de Trump, o el del ex empleado del banco francés Rothschild & Cie, vuelto político, Emmanuel Macron.

José Blanco
Si Venezuela cae, la humanidad cae
J

ohn Pilger es un reconocido reportero y documentalista australiano, que, entre otros muchos reconocimientos, recibió en dos ocasiones el premio Periodista del Año inglés y, en otras dos más, el UN Media Peace Prize. Entrevistado recientemente por Telesur dijo: el mundo decente debe apoyar a Venezuela, ahora sometida a una propaganda virulenta que es la guerra a través de los medios de comunicación. Si Venezuela cae, la humanidad cae.

Una mujer de izquierda para Guanajuato
A

ntier, en Irapuato, se reunió el consejo estatal de Morena para iniciar la búsqueda de consensos o, en su defecto, votar a los compañeros que irán a las encuestas de las cuales surgirán los coordinadores de organización encargados de la conducción del proceso prelectoral rumbo a 2018.

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés
De la impunidad estructural y selectiva
C

iertamente no tenemos buenas cuentas en la aplicación de las reformas constitucionales en materia de justicia, como bien lo documenta el informe Del papel a la práctica, elaborado por el Centro Pro, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y la Universidad Iberoamericana. Dos días antes de que el informe referido fuera presentado, el caso Tlatlaya, que forma parte del mismo, cobró nuevo aliento. Recordemos que el 30 de junio de 2014 en la bodega de San Pedro Limón soldados dispararon contra 22 civiles que fallecieron en el lugar. La propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su recomendación 51/2014, concluyó que al menos 15 de los 22 fallecidos en un presunto enfrentamiento fueron ejecutados extrajudicialmente. A tres años y luego de una serie de juicios, el juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México consideró fundada la solicitud de amparo 545/2017, promovida por el Centro Pro, por parte de una de las testigos de los hechos (Clara Gómez González, madre de una de las mujeres que murió en Tlatlaya), en la que señaló a la autoridad ministerial, las omisiones de realizar una investigación efectiva y eficaz de los hechos acontecidos en la localidad de Tlatlaya, estado de México, así como de la orden militar en la que se establece el abatimiento de delincuentes en horas de obscuridad, dirigida a la base de operaciones a la que pertenecían los militares involucrados, al igual que lo relativo a la cadena de mando, y unificación de la investigación. Se resolvió que le asiste razón a la parte quejosa, al señalar que ante la falta de acción ha vulnerado los derechos fundamentales, en este caso de la víctima, así como en detrimento de las facultades de investigación conferidas por mandato constitucional. Asimismo se determinó que, para evitar la fragmentación del caso, la PGR debe integrar todas las investigaciones que ha realizado en un solo expediente.

Anillo de diamante
Foto
Una pareja observa el eclipse total de Sol en el parque nacional Grand Teton, a las afueras de Jackson, Wyoming Foto Afp
Magdalena Gómez
Javier Flores