Política
Ver día anteriorLunes 21 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Migrantes, adultos mayores o adictos, entre los residentes

Más de 118 mil personas viven en 4,517 albergues en el país

El INEGI censó los inmuebles, tanto públicos como privados

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2017, p. 18

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó en el Senado los resultados del Censo de Alojamientos de Asistencia Social (Caas), primero en su tipo en el país, que se realizó con el objetivo de generar información de la población que reside en esos centros de asistencia social, públicos y privados, las características de los inmuebles y la población que los utiliza. Entre los resultados se obtuvo que hay en el país 4 mil 517 alojamientos en operación, con un total de 118 mil 876 residentes.

El vicepresidente del Inegi, Enrique de Alba, presentó la información al participar en el foro-panel La adopción en México: retos y necesidades, organizado por el PAN. El funcionario indicó que para la realización del Caas se consideraron alojamientos que atienden a distintas poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desventaja social por diferentes causas o problemas: menores de edad, adultos mayores, mujeres, indígenas, migrantes, personas con adicciones, en situación de calle, con trastornos mentales o con enfermedades incurables, entre otros. En el caso de las mujeres, se distingue además la violencia doméstica. Fueron censados a escala nacional, con ayuda del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Red Nacional de Refugios (RNR), 4.7 mil alojamientos de asistencia social en las 32 entidades federativas del país.

Se partió de la cifra de 4 mil 108 alojamientos en el país, de acuerdo con los directorios y registros existentes, sin embargo, en la etapa del censo y visita se agregaron otros mil 831, con lo que se obtuvo un total de 5 mil 939.

Aclaró que del universo total del directorio, se censaron sólo 4 mil 700 alojamientos, de los cuales 96.1% tenía población y 3.9% estaba en operación, pero en el momento del censo carecían de población alojada.

En total, el Inegi destacó que se tienen mil 782 centros de adicciones, con una población de 47 mil 458 usuarios o residentes, y esa población representa 26 por ciento del total de la población en los alojamientos del país.

El segundo lugar en población, lo detentan las casas hogar para menores de edad, con 879 casas y 25 mil 667 residentes, que representan 29.2 por ciento del total de la población en albergues.

Aunque las casas hogar para mayores de edad sumaron mil 20 inmuebles, en cuanto a población tienen el tercer sitio, con 22 mil 611 residentes. Se censaron también 104 albergues para mujeres, con una población de 2 mil 420; 83 refugios para mujeres en situación de violencia, con una población de mil 461; 76 albergues para migrantes, con una población de mil 822 residentes. La población menor de 18 años en esos centros suma 33 mil 200.

De Alba explicó que el segundo de los Caas se realizará en 2020, junto con el Censo Nacional de Población y Vivienda; sin embargo, precisó que dicho censo registrará el número de menores en centros de atención social, pero con esa información no se podrá determinar la población susceptible de adopción.