Política
Ver día anteriorLunes 21 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los pobres ‘‘me pegaron los piojitos’’: Ana Teresa Aranda

‘‘Ya no tengan más hijos’’, pidió Rosario Robles en mayo de 2014
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2017, p. 5

Ex titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) han advertido a mujeres que no tengan más hijos, han conocido la pobreza porque ‘‘se les pegaron los piojos’’ y creen que 6 mil pesos son suficientes para pagar créditos de auto, vivienda y colegiaturas.

Rosario Robles, primera titular de la dependencia en este sexenio, en mayo de 2014 advirtió a las mujeres inscritas en Oportunidades en El Nayar, que este programa no les daría más apoyos por el hecho de tener más hijos. ‘‘No me hagan cuentas multiplicando 10 por 5. No. Esto ya se acabó, porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante, y esa familia sólo saldrá si es pequeña’’.

Ana Teresa Aranda, titular de la Sedesol en 2006, último año de gobierno de Vicente Fox, dijo conocer tan profundamente la pobreza que tuvieron que ponerle polvo en el cabello para quitarle ‘‘los piojitos’’, ya que en su infancia se los pegaron los hijos de los labriegos en el rancho de su padre.

Ernesto Cordero, tras su paso por Sedesol dijo que familias mexicanas con ingresos de 6 mil pesos al mes tienen crédito para vivienda, para un automóvil y para mandar a sus hijos a escuelas privadas.

Finalmente, el actual secretario, Luis Enrique Miranda Nava, en septiembre de 2016 expresó en un acto en Querétaro: ‘‘Así como se parten la madre los migrantes, pártanle la madre a esos malos que quieren venir a su pueblo a quitarles el orden, la paz y los beneficios; no dejen que los malos lleguen aquí’’.