Política
Ver día anteriorLunes 21 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca construir una ruta crítica para solventar los desaciertos de su aplicación

Inicia el Senado mesas de debate para ajustar el nuevo Sistema Penal Acusatorio
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2017, p. 20

El Senado realizará hoy y martes, en la vieja casona de Xicoténcatl, mesas de debate para reformar el Sistema Penal Acusatorio a un año de su entrada en vigor. Asistirán el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis María Aguilar Morales; el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade; el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera, académicos y legisladores.

Las mesas de debate las organizan las comisiones de Justicia, la de Puntos Constitucionales y la de Reforma del Estado del Senado, con el objetivo de que especialistas y operadores de alto reconocimiento en la aplicación del Sistema Penal Acusatorio señalen los tópicos que necesitan revisarse y ajustarse para permitir la plena operatividad del nuevo Sistema de Justicia Penal.

La presidenta de la comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega, destacó que a partir de estos trabajos se buscará construir una ruta crítica que permita solventar los desaciertos en los que se ha incurrido en la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Se debatirán, entre otros temas, los siguientes: perspectivas y retos para la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP); propuestas para el fortalecimiento y autonomía de las instituciones de procuración de justicia; la función de las policías y peritos frente a la investigación de los delitos; la participación efectiva de la víctima en el procedimiento penal; la defensa adecuada y la tutela judicial en el procedimiento penal, debilidades y fortalezas.

Por otra parte, el PRI, en ambas cámaras, ante las críticas que había suscitado el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, trabajan en un proyecto de modificación desde hace cuatro meses con expertos en la materia y funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Procuraduría General de la República, entre otros.

Entendemos que un sistema de ese tamaño presente omisiones y fallas y con humildad reconocemos que estamos a tiempo de corregir, resaltó la senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación.

Se revisan, dijo, cerca de 40 artículos de las diferentes leyes y códigos que integran ese sistema penal oral, con miras a perfeccionarlas. “En realidad no son muchos artículos –los que deberán modificarse–, si se considera que son muchas leyes las que integran el nuevo sistema penal”.

Insistió en que se trabaja en una miscelánea penal, que propone unificar la legislación y hacerla concordante con el sistema de procuración y administración de justicia, y se exponen propuestas de homologación de criterios, de modo que se eviten contradicciones o antinomias normativas.

De lo que se trata, explicó Díaz, es de llevar ante la justicia, con transparencia y con claridad, a los imputados; que se respete el principio de presunción de inocencia y que en esa medida se desahogue el resto del sistema, para la solución de otras controversias de una manera mucho más eficiente.