Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian ahorro de $47 millones al año y aumento salarial de 3.06%; evitan huelga

Ajustan prestaciones a los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 35

Zacatecas, Zac.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna y el secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Gerardo García Murillo, informaron que, a fin de dar viabilidad financiera a la institución, se firmó un acuerdo para homologar 40 prestaciones federales a mil 500 sindicalizados y regularizar 16 estatales.

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que después de seis meses de negociaciones se modificó el contrato colectivo en lo referente a las prestaciones económicas de trabajadores docentes y administrativos de los 39 planteles del Cobaez.

Tello Cristerna dijo que las prestaciones se apegarán estrictamente a lo estipulado en las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas y el plan de seguridad social.

Con esto se logran ahorros que permitirán atender las obligaciones fiscales y de seguridad social de los trabajadores del Cobaez. Se aseguró que todas las prestaciones que históricamente han logrado los trabajadores queden salvaguardadas, pues sólo se trata de medidas para transparentar y eficientar el gasto, así como homologar el presupuesto de la institución mediante una restructura contable que permitirá el ahorro directo de 47 millones de pesos anuales.

Adicionalmente, dijo, la regularización de las prestaciones también permitirá un ahorro indirecto de 30 millones de pesos por concepto de seguridad social e ISR.

Detalló que se acordó un incremento salarial de 3.08 por ciento, que se aplicó a partir de la primera quincena de agosto. Con ello, el sindicato del Cobaez se desistió del emplazamiento a huelga.