Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Senadores instan a EPN a informar de su reunión con Odebrech

Se achican reservas del Banco de México

Mancera se va

Astillero

#ImpeachTrump, ¿y Los Pinos?

Quirino, pero no sólo Quirino

Lozoya, Tlatlaya, El Amate

Peña recibe a primo Del Mazo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¿Solución de Rusia y China a la grave crisis de Norcorea?

México SA

Lozoya: tercera llamada

PGR, su mejor abogado

Hasta ahora, 10 millones

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Ese árbol que nos crece

Colombia: del desarme a la paz
C

on la entrega de los últimos fusiles que permanecían en poder de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un acto realizado ayer en la localidad rural de Pondores, departamento de La Guajira (norte del territorio colombiano), el añejo conflicto que enfrentó a esa otrora organización guerrillera con el gobierno de Bogotá y que desangró al país sudamericano durante décadas parece haber quedado superado en definitiva.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Considera injusto que no se haya honrado públicamente a Ramón Xirau

E

l poeta, filósofo y profesor universitario Ramón Xirau (miembro de El Colegio Nacional, la Academia de la Lengua y catedrático de la UNAM y el Colegio de México), falleció el pasado 26 de julio, después de una fecunda vida en la que hizo aportaciones extraordinarias a la vida cultural de México. fue, también, un gran ejemplo de las múltiples contribuciones del exilio español de los años treinta. Nuestra cultura de la segunda mitad del siglo XX se enriqueció con la obra de Xirau.

Friedrich Katz en las ciudades
Foto
Javier Garciadiego, Judit Bokser, Fernando Serrano y Adolfo Gilly, en la mesa redonda sobre Friedrich Katz en la librería Rosario Castellanos Foto Jesús Villaseca
Adolfo Gilly *
La UNAM, logro cultural
L

a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un logro épico. La institución ha sido más, pero mucho más, que un centro educativo que transmite y produce conocimientos. Sus alcances son épicos porque, conforme a una de las definiciones del vocablo que consigna el diccionario de la Real Academia Española, ha tenido continuidad en dar frutos grandiosos o fuera de lo común.

Involución
E

l panorama expuesto por la reciente asamblea del priísmo arroja lecciones de difícil aprendizaje para sus cuadros medios y directivos. Por lo pronto, les sería conveniente reconocer una buena variedad de hechos aunque no les sean placenteros. Uno que se antoja inmediato es que, muy a pesar del casi generalizado como intenso apoyo mediático recibido, los esfuerzos cupulares por dinamizar sus tribulaciones serán de corta duración y nula profundidad. El tránsito de ello entre la ciudadanía en poco cambiará el deterioro de su imagen, el enojo generalizado o la simpatía de sus tradicionales votantes. La sensación que flota tras el barullo está impregnada de urgencias y donde los desplantes de sus adalides se esfumarán en cercano plazo. Cada vez es más clara la involución priísta hacia otros –y por muchos de ellos añorados– tiempos heroicos. Durante tales años, por suerte ya idos, el presidente era visto como un denso e intocable coágulo de poder, del cual devenían mandatos inapelables. A la sociedad, en contraparte, se le pensaba como una masa a la que había que conducir, con hálitos patrimonialistas y desde arriba. A cambio de tal mansedumbre, los de abajo se hacían merecedores de llamarse, en las abundantes bulas públicas, como pueblo amado, aunque, eso sí, sujeto de poquiteras prebendas.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Venezuela: entre nieblas, tinieblas y desafíos
D

urante 15 años, la revolución bolivariana irradió sobre el mundo un manto de luces y opciones que disiparon la neblina en la que se debatían sus pueblos. Acepción de niebla o neblina, según la Real Academia: nube muy baja, que dificulta más o menos la visión. Y también: confusión que no deja percibir y apreciar debidamente las cosas.

Es un momento delicado para negociar el TLCAN
A

nteayer Gideon Rachman publicó un artículo en el Financial Times en el que alerta, correctamente, que en estos momentos Estados Unidos es un peligro para la estabilidad mundial. ¿Por qué? Dicho mal y pronto, el asedio en que se encuentra la presidencia de Donald Trump puede llevarlo a provocar algún incidente internacional, para con él obligar a su clase política a cerrar filas y hacer de lado las querellas internas. Se trata de una circunstancia que se debe tomar en serio en preparación a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

José Steinsleger
Claudio Lomnitz
Gran eclipse sobre el TLCAN
L

a renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte comienza hoy. Las condiciones han cambiado mucho desde los primeros intercambios que habrían de dar forma al TLCAN. Por aquellos tiempos los negociadores de los tres gobiernos, convencidos de las extraordinarias bondades del libre comercio, repetían sin cesar que el nuevo acuerdo comercial sería un rotundo éxito.

Maryam Mirzakhani, Medalla Fields. In memoriam
N

o conocí a Maryam Mirzakhani, la única mujer en ganar la Medalla Fields, considerada el Premio Nobel de las Matemáticas. Murió hace pocos días. Se la llevó, a sus 40 años, un cáncer de pecho. De haber sobrevivido habríamos coincidido finalmente este verano en Oaxaca, en el Congreso de la Asociación Matemática de Países del Pacífico (Prima, por sus siglas en inglés), donde las dos estamos programadas para dar ponencias plenarias.

Alejandro Nadal
Mariel Vázquez Melken*