Economía
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Eleva el BdeM un cuarto de punto más la tasa de referencia
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en imagen de archivo Foto Guillermo Sologuren

Llega a 7%; encarece crédito para empresas y personas; prevé menor inflación

Considera el titular de Hacienda que el país está cerca del final del ciclo de aumento de réditos

Roberto González Amador, Julio Reyna Quiroz y Notimex
Déficit petrolero por mil 342 mdd de enero a mayo: Pemex
Banorte mejora procesos para validar y usar la información

La extendida práctica de usuarios que realizan sus operaciones financieras por Internet comenzó a ser superada. Lo de ahora es hacerlo desde el teléfono móvil y con el apoyo de sistemas de manejo de bases de datos en que varios participantes interactúan. El consumidor va muy rápido y hay que alcanzarlo a partir del uso de la tecnología, dijo este jueves Guillermo Güémez, director general adjunto de innovación del Grupo Financiero Banorte.

Juan Carlos Miranda
Roberto González Amador
Suben precios del petróleo
Foto
Plataformas petrolíferas Foto Afp
Inflación de 0.15% en la primera quincena, la mayor para ese lapso desde 2012: Inegi

La tasa anual llega a 6.30 por ciento, la más elevada en ocho años, según información oficial

Se dispara índice que incluye precios agropecuarios, energía y tarifas autorizadas por el gobierno

Agencias
Israel Rodrígez
Se negociarán acuerdos cumplibles: Lighthizer

Leyes laborales mexicanas afectan a EU, dice

Sanciona Profeco gasolinera de BP, a tres meses de comenzar operaciones

La firma refiere que un dispensador tenía falla en el sistema eléctrico

Notimex y Reuters
Alejandro Alegría
Para completar consulta a comunidades retiran 2 áreas de la ronda 2.2

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó excluir dos áreas contractuales del proceso de licitación de la ronda 2.2, tal y como lo solicitó la Secretaría de Energía (Sener), debido a que en dichas áreas todavía no se termina el proceso de consultas a los pueblos indígenas. Las áreas 10 y 11, ubicadas en Chiapas, podrán volverse a licitar en rondas posteriores, una vez que concluyan las pláticas con los pueblos zoques y tzotziles. Al dar a conocer la lista de empresas precalificadas para participar en la segunda y tercera licitación de la ronda 2, el órgano de gobierno de la CNH informó que en total se inscribieron nueve empresas para la ronda 2.2 y 19 para la 2.3, en su mayoría compañías mexicanas. Durante su 27 sesión extraordinaria del año, el referido organismo precisó que para la segunda convocatoria de la ronda 2 (CNH-R02-L02/2016), cinco licitantes precalificaron de manera individual y cuatro en consorcio, además de que participan 13 empresas de cinco nacionalidades. Los licitantes individuales son: Ecopetrol Global Energy, de Colombia; Geo Power Solution, de México; Gran Tierra México Energy, de Canadá; Iberoamericana de Hidrocarburos de México y Perseus Exploración Terrestre, también de México.

Colocó la CFE en Taiwán bono por 750 millones de dólares

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó un bono amortizable en el mercado Formosa de Taiwán, por 750 millones de dólares a un plazo de 30 años, con lo que se convirtió en el primer emisor mexicano y primer corporativo de América Latina en participar en ese mercado. El financiamiento obtenido es una muestra de la confianza de los inversionistas internacionales en la CFE como empresa productiva del Estado, en un entorno de oportunidades y competencia que ofrece la reforma energética y que propician el de-sarrollo competitivo de la institución y del sector de energía en México, señaló la compañía a través de un comunicado. Detalló que el bono con vencimiento en junio de 2047 otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 5.15 por ciento. La colocación forma parte del programa regular de financiamiento de la CFE para el presente año que aprobó el Consejo de Administración de la CFE y tiene como objetivos financiar proyectos de infraestructura eléctrica a bajo costo; consolidar la presencia en los mercados internacionales de renta fija y ampliar y diversificar las fuentes de financiamiento. El bono cuenta con la calificación internacional BBB+ emitida por las agencias calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

Juan Carlos Miranda
De la Redacción