Economía
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tasa anual llega a 6.30 por ciento, la más elevada en ocho años, según información oficial

Inflación de 0.15% en la primera quincena, la mayor para ese lapso desde 2012: Inegi

Se dispara índice que incluye precios agropecuarios, energía y tarifas autorizadas por el gobierno

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 21

En los primeros 15 días de este mes la inflación registró un incremento de 0.15 por ciento, con lo que se ubica en el mayor crecimiento para un lapso igual desde 2012. La tasa anual; es decir, de la primera quincena de junio de 2016 a la primera de 2017, se ubicó en 6.30 por ciento, el mayor nivel en ocho años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este incremento se compara desfavorablemente con el registrado en el mismo periodo de 2016, cuando la inflación fue de 0.02 por ciento quincenal y de 2.55 anual.

El índice de precios subyacente (que excluye los precios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) tuvo aumento de 0.17 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.82 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.09 por ciento quincenal, alcanzando de este modo una variación anual de 11.07 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.18 por ciento y los de los servicios 0.16 quincenal.

Al interior del índice de precios no subyacente, los de los productos agropecuarios subieron 0.03 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron alza de 0.13 por ciento.

Sube transporte aéreo

Los productos que registraron mayores alzas de precios fueron: el chayote, transporte aéreo, jitomate, papa y otros tubérculos. Estas alzas fueron parcialmente compensadas por las bajas en el tomate verde, uva, chile poblano, lechuga y col.

Las ciudades con mayores alzas de precios por arriba de la media nacional fueron Mérida, Yucatán; Campeche, Campeche, y Guadalajara, Jalisco.

En contraste, las mayores bajas correspondieron a Tepic, Nayarit; Ciudad Acuña, Coahuila, y La Paz, Baja California Sur.