Economía
Ver día anteriorViernes 23 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Déficit petrolero por mil 342 mdd de enero a mayo: Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 19

Durante los primeros cinco meses del año la balanza petrolera del país fue deficitaria en mil 342 millones de dólares, debido a la caída en el volumen de exportaciones de petróleo crudo (con todo y que su valor se incrementó por el alza en los precios internacionales) y a una mayor importación de productos petrolíferos y gas natural, revelan datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La baja en las exportaciones de petróleo crudo obedeció a que la plataforma de producción en los cinco primeros meses de este año cayó 8.6 por ciento respecto del lapso enero-mayo del año pasado, al pasar de 2 millones 208 mil a 2 millones 17 mil barriles diarios.

En mayo de este año la producción promedio diaria de crudo fue de 2 millones 20 mil barriles, ligero repunte respecto de 2 millones 12 mil barriles diarios que se produjeron en abril y que representaron la cifra más baja en la historia reciente.

Baja 7.7% exportación

De acuerdo con cifras de la empresa, difundidas este jueves, entre enero y mayo la exportación de crudo bajó 7.7 por ciento respecto del mismo lapso del año pasado, al pasar de un millón 141 mil barriles diarios endicho lapso de 2016 a un millón 53 mil barriles diarios en promedio en el mismo periodo este año.

Sin embargo, el valor de dichas exportaciones se disparó 36.5 por ciento (de 5 mil 118 a 6 mil 989 millones de dólares) de debido que el precio internacional del petróleo se elevó en el año reciente.

El precio promedio de exportación de petróleo crudo pasó de 29.5 dólares por barril entre enero y mayo de 2016 a 43.9 dólares por barril en el mismo lapso de este año, aumento de 14.4 dólares.

También se incrementó el valor de los petrolíferos (como gasolinas, diésel y combustóleo, entre otros) que el país comercializa en el exterior (con alza de 80 por ciento), así como de petroquímicos (incremento de 85 por ciento).

No obstante, la balanza comercial de Pemex resultó deficitaria, porque se incrementaron importaciones de petrolíferos y gas natural, cuyo precio también subió.

Las importaciones de petrolíferos pasaron de 5 mil 948 a 8 mil 508 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2016 y 2017, respectivamente.