Política
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acto contribuye a fortalecer los lazos de hermandad, señalan autoridades

Arizona y Sonora realizan concierto y feria artesanal en el muro que los divide
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 12

Agua Prieta, Son.

Autoridades de Douglas, Arizona, y Agua Prieta, Sonora, instalaron un escenario en el muro que divide a ambas ciudades para realizar el cuarto concierto binacional Sin Fronteras y una feria con artesanías de ambas culturas, con el fin de fortalecer los lazos de hermandad.

A pesar de las políticas migratorias anunciadas por el presidente Donald Trump en rechazo a los mexicanos que cruzan de manera indocumentada hacia Estados Unidos, las autoridades de Douglas y Agua Prieta efectuaron dicho intercambio cultural para derribar fronteras.

Robert Uribe, alcalde de Douglas, Arizona, aseguró que estas actividades son de gran relevancia para la economía y el progreso, por lo que habitantes de Douglas ven con beneplácito que familias que están divididas por este cerco puedan tener una estrecha convivencia y disfrutar del espectáculo.

Héctor Ruvalcaba, alcalde de Agua Prieta, Sonora, declaró que dicho acto contribuye no sólo a borrar la frontera por unas horas, ya que también elimina los mitos de rechazo entre las comunidades fronterizas.

Aseguró que estas actividades se convierten en oportunidades para demostrar que los muros creados para dividir permiten reforzar lazos de hermandad entre ambas ciudades; en este caso, a través del sentimiento, el arte y la cultura.

Este muro ha servido para expresarnos; nos ha permitido demostrar lo unidos que estamos, pero sobre todo, lo mucho que podemos dar como ciudades hermanas, expresó en su discurso de bienvenida.

El concierto estuvo amenizado por intérpretes del Coro de la Universidad de Sonora, un ensamble de la Orquesta Filarmónica de Sonora, el Coro Binacional y un grupo de instrumentos de cuerda del Cochise College, de Arizona.

Se instaló un corredor artístico-cultural para conmemorar la hermandad entre mexicanos y estadunidenses y para reforzar el desarrollo de diversas comunidades, donde los gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Doucey impulsan la megarregión económica.

También se presentaron Francisco Barrios y los guitarristas Dieter Hennings y José Jesús Rodríguez; Dan Simonis and The New Mexicans, y el Mariachi Folclórico 18, con el Cochise College Guitar Workshop.

El concierto binacional fue realizado por primera vez en 2014.