Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Borrador de declaración advierte de peligros del proteccionismo

Insta el primer ministro de Vietnam a países del APEC a impulsar cooperación
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 23

Hanoi.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, pidió a representantes de Comercio de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) intensificar sus esfuerzos para ampliar las ventajas de la integración de mercado y comercio e impulsar la cooperación para alcanzar la meta compartida de una mayor prosperidad para todos en la región Asia Pacífico.

Phuc hizo el llamado al hablar en la 23 Reunión de Ministros de Comercio del APEC que se inauguró el sábado en Hanoi, en un contexto en el que la política denominada Estados Unidos Primero, bajo el mando del presidente estadunidense Donald Trump, está alterando el orden mundial al generar temores de proteccionismo y en el que China está impulsando un acuerdo regional que abarque a la gran mayoría de las economías asiáticas.

Un borrador visto por Reuters de la declaración de la cita de APEC que se emitirá el domingo enfatiza el libre comercio y advierte de los peligros del proteccionismo.

El APEC es el bloque formado por 21 países de la región Asia Pacífico , que representa más de 40 por ciento del comercio mundial. Las 21 economías que lo integran son: México, Canadá, Chile, Perú y Estados Unidos en el continente americano, además de Australia, Brunei Darussalam, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei Chino, Tailandia y Vietnam.

Funcionarios discuten el camino hacia una integración económica regional y el sistema de comercio multilateral, así como la manera de llevar a cabo los desarrollos, incluidos el progreso de las negociaciones y la aplicación de los acuerdos comerciales, las tendencias proteccionistas y los caminos para reducir las barreras comerciales, indica un comunicado del APEC.

En la reunión de dos días, los participantes enfocarán sus discusiones también sobre un crecimiento más sostenible, innovador e incluyente que trate la distribución desigual de los beneficios de la globalización y el impacto del cambio tecnológico en la demanda de mercado y el sustento de la gente.

Acuerdo regional

China, que se presenta como líder del libre comercio a la luz del cambio de Estados Unidos, impulsa un acuerdo de las economías asiáticas, la llamada Asociación Económica Integral Regional.

Mientras tanto, Japón lidera a países que quieran persistir con las negociaciones para concretar la Asociación Transpacífica, descartada por Trump en uno de sus primeros actos en el cargo.