El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Juan Rulfo y los bolivianos en México

E

l exilio boliviano de los años 70 y 80 contó con el amparo del escritor Juan Rulfo, presidente del comité mexicano de solidaridad con Bolivia desde 1973 y hasta su muerte, en 1986. El gran escritor, vinculado a otras personalidades de la cultura y la política, ayudó a los desterrados, en algunos casos críticos en su estado de salud, residencia y trabajo.

El escritor y líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, su gran amigo, fue el artífice de la relación de don Juan con los desterrados, mismos que retornaron a su país hacia 1977-78, tras la caída del gobierno fascista de Hugo Banzer.

Sin embargo, al ocurrir allí otros sangrientos golpes de Estado, la izquierda enfrentó a los militares fascistas en las calles y en ese trance fue asesinado, en julio de 1980, el líder Quiroga Santa Cruz. De nueva cuenta llegaron a México otros patriotas y don Juan reactivó aquel comité de solidaridad al tender la mano a los desterrados.

El 17 de noviembre de ese año presidió un acto de homenaje a los asesinados y prisioneros de la imperialista Doctrina de la Seguridad Nacional. Ante un millar de asistentes en el auditorio Justo Sierra de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en presencia de personalidades como el argentino Héctor J. Cámpora, el ex rector Pablo González Casanova y las viudas de Salvador Allende, del general Torres y la de Quiroga, don Juan Rulfo –que se autodefinía reacio a los discursos– narró en su intervención: “Una vez le dije a Marcelo que para evitar golpes militares, que tanto sufrimiento causan a tu patria, deberían hacer lo que en México, tener quietos a los generales dándoles millones de pesos…” y otras inquietantes precisiones.

Al otro día ocurrió la airada reacción del presidente José López Portillo y algunos jefes castrenses en un episodio que compete solamente a los mexicanos.

Ahora, al recordar los 100 años del nacimiento de Rulfo, quisimos rememorar aquel entrañable vínculo del patriarca de las letras mexicanas con nosotros, máxime si en estos días se reactivó el comité mexicano de solidaridad con Bolivia, encabezado por Héctor de la Cueva y otros 100 compañeros de la estirpe rulfiana.

Jorge Mansilla Torres, periodista boliviano

Clamor justificado

Debió quedar claro: no sólo no aplauden, claman justicia de manera más que justificada.

Fernando Quiroz Nácar

Convocan a la unidad y la lucha ciudadana

México vive un largo y tortuoso periodo de descomposición del Estado con hitos históricos (1968, 1988, 1994), que a partir de la supuesta alternacia de partidos en el gobierno se profundizó con la desestructuración del poder central y su desarticulación regional.

La guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico precipitó al país a la violencia, la criminalidad y la impunidad, y ha sumido a México en la tragedia.

El crimen, la acumulación mafiosa y la corrupción se han vuelto mecanismos estructurales del capitalismo mexicano con la crisis y el neoliberalismo.

En 2017 tocó fondo con los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos; hombres y mujeres que han dado voz a las víctimas y mostrado la connivencia entre el gobierno y el crimen organizado; a la desaparición forzada de mexicanos que se evidenció con el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; a las mujeres asesinadas y criminalizadas, con el descubrimiento de centenares de cadáveres regados por el territorio nacional.

La Sociedad Latinoamericana de Economía Política-México convoca a organizarnos, solidarizarnos y luchar en todos los frentes: del electoral a la resistencia cotidiana, del de la justicia a la lucha ciudadana.

Alejandro Álvarez, Luis Arizmendi, Sergio Cámara, Arturo Guillén, Alejandro López Bolaños, Rubén Matías, Josefina Morales, Patricia Pozos y Germán Sánchez Daza

Repudian megaproyectos inmobiliarios en Copilco

Un banco desocupó esta semana el local ubicado en Copilco y Universidad. La razón es que en esa zona, con alta densidad poblacional, pretenden construir (y tienen certificados que ya lo autorizaron) dos torres de 23 pisos, que albergarán la bicoca de ¡616! viviendas en un terreno de 7 mil 370 metros cuadrados, con una densidad de 12 metros cuadrados por vivienda.

Una comparación: donde habito actualmente, Residencial Copilco 300, el conjunto se desplanta sobre un terreno de 23 mil 921 metros cuadrados con 408 viviendas, por lo que cada una ocupa 58.62 metros cuadrados, prácticamente cinco veces más de espacio, con una densidad de 835 casas por hectárea, de las más altas de la ciudad.

Si ya nos falta agua, los embotellamientos son constantes y apenas hubo una inundación, me pregunto, ¿cómo carajos se podrá soportar este monstruo inmobiliario? ¿Qué hacemos para despojar del poder a los gobernantes que se rigen por el dinero?

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, nombró a Simón Neuman como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, duró poco, pero dejó sembrados permisos que benefician su interés real: Neumann es empresario inmobiliario.

Mancera puso al lobo a cuidar a las ovejas.

¡No queremos más proyectos inmobiliarios, por piedad!

Leonel Paniagua, Eva Mendizábal, Rossana Cervantes y José Manuel Rodríguez

Invitaciones

TLCAN en la era Trump: renegociación o cancelación

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión y análisis: El TLCAN en la era Trump: renegociación o cancelación, con el ingeniero agrónomo Víctor Suárez Carrera. La cita es el sábado 20 de mayo a las 11:30 horas en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 3163-4694. Julio Pérez, Leopoldo Pliego y Luis Martín Ángeles

Propuesta: educación alternativa

El seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica invita a la presentación del documento Bases para una propuesta de educación alternativa en México, participarán Teresita Garduño, Ximena Molina, Mauro Jarquín y José Carlos Buenaventura, la cita es hoy, a las 16 horas, en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Presentación de Crónicas del Anáhuac

La organización el Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa invita a la presentación del libro Crónicas del Anáhuac, de Juan Carlos Cacho Rodríguez. Trata la cultura y cosmogonía mexica. La cita es mañana, a las 10 horas, en Belisario Domínguez 32, piso 4. Cerca del Metro Allende. En la música nos acompaña el proyecto Tenochca y la Universidad Indígena. Crescencio Aguilar Macías.

Encuentro sobre la unidad popular

Se invita a la comunidad estudiantil, al magisterio democrático y a los trabajadores del país a participar en el Encuentro Nacional Universitario para Construir la Unidad Popular, el cual tiene por objetivo un diálogo que impulse el debate sobre las tareas estratégicas para la articulación de la organización social y política de la clase trabajadora y el pueblo de México. Se realizará los días 19 de mayo de 10 a 18 horas, y el 20 de 10 a 14, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM.Asamblea de personal académico de la UNAM; SUTUACM, SITUAM, Coordinadora Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres; SUTIEMS; STAUACH; Académicos y Estudiantes del IPN, de la UNAM, UAM, UACM; Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, sección mexicana; Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos