Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los capitalinos se están asfixiando

Multan a Fecebook por WhatsApp

¿Bienestar con salario de 92.70?

Astillero

Sting: fragilidad y normalidad

Los 43, herida viva

Carpetazo prelectoral

UNPF: contra libros de texto

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

TLCAN: ¿luz verde?

Trump en el palenque

¡Cieerreen las puertas!

Economía Moral

Investigaciones recientes avanzan en la comprensión del bienestar humano/ XV

Limitaciones de la investigación sobre bien-estar multidimensional de Huppert y So

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Trump: necedad

Ruta Sonora

Bravo

Festival del Agua

Ollin Kan

Marvin

Patricia Peñaloza
Temer: un golpista en problemas
E

l miércoles pasado se divulgó una grabación que involucra al actual presidente brasileño, Michel Temer, en una negociación de sobornos con Joesley Batista, director del emporio cárnico JBS SA, para lograr que el ex líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, actualmente preso por cargos de corrupción, guarde silencio sobre, presumiblemente, las maniobras ilegales que desembocaron en la defenestración de Dilma Rousseff, en agosto del año pasado, en el contexto de lo que ha sido descrito como golpe de Estado parlamentario en contra de una mandataria democráticamente electa.

El Correo Ilustrado

Juan Rulfo y los bolivianos en México

E

l exilio boliviano de los años 70 y 80 contó con el amparo del escritor Juan Rulfo, presidente del comité mexicano de solidaridad con Bolivia desde 1973 y hasta su muerte, en 1986. El gran escritor, vinculado a otras personalidades de la cultura y la política, ayudó a los desterrados, en algunos casos críticos en su estado de salud, residencia y trabajo.

Crimen contra la libertad
Javier Valdez: doce balazos a las 12 del día
J

avier Valdez Cárdenas (1967-2017) acababa de cumplir 50 años el pasado abril. Un mes y un día después lo mataron, a plena luz del sol, saliendo de la oficina del semanario Ríodoce, del cual era cofundador. Su epitafio fue un tuit escrito meses antes. Rezumaba rabia, indignación: A Miroslava la mataron por lengualarga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio. Aludía al asesinato a mansalva de la periodista Miroslava Breach, quien, como él, era corresponsal de La Jornada. Ella en Chihuahua, la frontera de nuestro país. Él, en Culiacán, la tierra que lo vio nacer y morir. Morir asesinado. Morir acribillado. Doce balas a las 12 del día, contra el reportero de Ríodoce. Doce.

El proceso de la Asamblea Constituyente en Venezuela
E

l pasado 12 de mayo, con la presencia del presidente Nicolás Maduro, y la participación de 74 invitados de 36 países, en su mayoría procedentes de América Latina, tuvo lugar en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, un importante conversatorio en el que se informó sobre el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, en el contexto de la guerra de amplio espectro contra el gobierno y el pueblo de esa nación hermana.

Elena Méndez*
Gilberto López y Rivas
¿Podemos seguir comentando al terrorismo?
E

n septiembre de 2014, surgieron en Nueva York expresiones sobre que México y EU deben constituir un sólido bloque defensivo, (respecto del terrorismo). Con otras palabras esa misma idea está plasmada en el libro de Henry Kissinger, Word Order. La idea es sólida desde la interpretación de EU y preocupante por la unilateralidad de la concepción, frente a la que el gobierno mexicano no hizo comentarios.

Tres despachos sobre la dégringolade
E

l proceso. Van semanas, meses de leer y pensar sobre Francia. Todo el tiempo con un insoportable sentimiento de falta. Se antoja una palabra que lo abarcaría todo. Y de repente... ¡zas! ¡‘ Dégringolade’! Viene del francés (caída), pero existe también en polaco o en inglés para hablar de un deterioro moral, material o estético. ¿Cómo uno pudo haberse olvidado de ella? Resulta ser el título –¿qué otro mejor?– de un viejo ensayo de P. Anderson sobre el lento y multifacético declive galo (LRB, 2/9/04). Sobre todo de la caída intelectual y cultural. Pero es que Francia también en su época de oro –que coincide con la V República– con la calidad y el volumen de su producción alcanza niveles extraordinarios. ¿Cómo se pasa entonces de C. Lévi-Strauss, F. Braudel, R. Barthes, J. Lacan, M. Foucault, J. Derrida o P. Bourdieu –que casan el pensamiento filosófico-sociológico con la literatura– a la época de la confusión en que B.H. Lévy es “el mejor ‘pensador’” y M. Houellebecq “el mejor ‘escritor’”? Algunos cambios son comunes para otras sociedades occidentales. Otros, particulares. Según Anderson el grado de abaratamiento de la vida intelectual por la política, la corrupción y el gran dinero no tiene paralelo con ningún otro país. Lo mismo aplica a los medios (la caída de Le Monde es emblemática). Todo va a la par con el colapso político y económico, pero para Anderson (como buen estudioso de Gramsci que es) tiene más que ver con la hegemonía débil del neoliberalismo en Francia: incapaz de imponerse totalmente está desvaneciendo todo lo sólido de ella poco a poco (véase parte II: LRB, 23/9/04).

Jorge Carrillo Olea
Maciek Wisniewski*
Lo que el TLCAN nos dejó
A

punto de iniciar la llamada modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los negociadores mexicanos ensayan nuevas concesiones a cambio de que el tratado sobreviva. A pesar de que México ha sido el perdedor neto del acuerdo trilateral, los funcionarios mexicanos buscan convertir la necesidad en virtud y presumen tener una posición de fuerza y varias cartas de negociación. Lo cierto es que la apertura del tratado ocurre forzada por Estados Unidos, bajo la amenaza de cancelarlo si no satisface sus demandas.

Gracias por vivir
M

i muy querida Elena:

Ana de Ita
Fernando del Paso
Poniatowska: la crónica que nos falta
Foto
Elena Poniatowska Foto Archivo
Gratitud
Foto
Elena Poniatowska, colaboradora de La Jornada, tuvo anoche su fiesta de cumpleaños. En los patios del Claustro de Sor Juana, los mariachis la recibieron con Las Mañanitas. Sus amigos y lectores le decían: ¡85 veces felicidades! ¡Larga vida, princesa Poniatowska! Foto Guillermo Sologuren
Javier Aranda Luna
Elena Poniatowska
Elena Poniatowska
T

endría diez años cuando apareció en casa La noche de Tlaltelolco. Desde los primeros días, el libro adquirió vida propia, pasaba de mano en mano y aparecía en todas la habitaciones. Yo miraba con horror infantil las fotos: el niño con el balazo en el pecho, los estudiantes en la morgue, las culatas de los soldados, los jóvenes tras las rejas. Aún recordaba la tarde del 2 de octubre: gris, lluviosa. Y la noche que vendría después, poblada de los silencios y angustias de mi madre, las noticias de la matanza que llegaban poco a poco, a retazos, con el sonido estremecedor del teléfono, y mi padre que no vendría a dormir, atrapado en un departamento del multifamiliar, sin alcanzar a llegar a la Plaza de las Tres Culturas y sin atreverse a salir en medio del cerco del ejército.

70 Festival Internacional de Cine de Cannes
Niños perdidos

Cannes.

E

l primer día formal de la competencia, el ruso Andrei Zvyaginstev presentó su cuarto largometraje, Nelyubov (Sin amor). Situada en el Moscú de hace unos años, la película se centra en un matrimonio en violento proceso de separación. Zhenya (Mariana Spivak) no podría ser más despectiva con su ex marido Boris (Alexey Rozin). Cada uno ya tiene a su nueva pareja: ella a un hombre mayor que la satisface sexualmente, él con una joven a la que ha embarazado. El problema para ambos es qué hacer con Alyosha (Matvey Novikov), su hijo de 12 años, que fue la razón por la que se casaron.

Eduardo Vázquez Martín*
Leonardo García Tsao