Economía
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Washington comenzó el proceso para renegociar el TLCAN
Foto
El representante comercial estadunidense Robert Lighthizer. Durante 90 días habrá consultas sobre el tratado Foto Ap

El gobierno de México se congratuló por la decisión; espera gestión constructiva

Pretende mejores condiciones para manufactura

Reuters, Afp, Ap y De la Redacción
Minisalario tiene que garantizar bienestar
Sube 4.2% salario de empleados de Telmex

Teléfonos de México (Telmex) concluyó la revisión salarial 2017-2018 con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), en la que acordó con los trabajadores un incremento de 4.2 por ciento directo al salario. Empresa y sindicato expresaron su reconocimiento mutuo por la disposición al diálogo y la negociación, que se traduce en estos acuerdos de beneficio recíproco, señalaron las partes. Héctor Slim Seade, director general de Telmex, manifestó que con esta negociación se lograron acuerdos para continuar brindando servicio de calidad a nuestros clientes y, al mismo tiempo, tener las condiciones necesarias para mantener la viabilidad económica de la empresa. Telmex destacó que con esta firma, se ratifica el compromiso de ambas partes para continuar fortaleciendo la calidad de los productos y servicios cumpliendo el objetivo de enfocarse a la satisfacción de sus clientes. El sindicato de telefonistas había emplazado a huelga a su empresa para el 12 de mayo pasado, recurso que no estalló al haber llegado a acuerdos mediante el diálogo y la conciliación.

Alejandro Alegría
Miriam Posada García
Llega el petróleo mexicano a 45.27 dólares
Foto
Plataforma petrolera en el puerto Able Seaton, Inglaterra Foto Afp
Cae venta de gasolina de enero a marzo

Ordeña de ductos implica pérdidas de 6 mil pesos diarios en cada estación de servicio

Reuters, Afp y De la Redacción
Israel Rodríguez y Juan Carlos Miranda
América Móvil lanzará las redes 4.5G y 5G

Destaca inversión de 52 mil mdd en el país

Remesas, segunda fuente de ingresos del país; superan inversión extranjera

Llegan a 26 mil 972.4 millones de dólares, según datos del BdeM

Miriam Posada García
Israel Rodríguez
Sube a 6.75% la tasa de referencia del BdeM

La tasa de interés de referencia fue elevada este jueves por el Banco de México (BdeM) en un cuarto de punto porcentual, a 6.75 por ciento, el sexto incremento consecutivo y el noveno desde diciembre de 2015. El aumento en la tasa de interés de referencia, que tiene efecto en el costo que pagan las empresas y usuarios de tarjetas de crédito por sus deudas, fue la respuesta del banco central a la persistencia de presiones inflacionarias, a las que se ha añadido la causada por el alza en las tarifas de transporte público. Se prevé que durante los próximos meses la inflación general anual continúe viéndose afectada temporalmente, en particular por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios, lo que se añade a los ajustes que se deriven aún de la depreciación acumulada del tipo de cambio real, así como del impacto transitorio del incremento en los precios de los energéticos, mencionó el banco central en un comunicado. La decisión de elevar la tasa fue adoptada de manera unánime por los miembros de la junta de gobierno de la institución. Tal decisión confirmó que los factores que determinan la política monetaria están relacionados con la posición al respecto de Estados Unidos, el efecto del tipo de cambio en los precios y del alza en los energéticos, comentó Citibanamex.

Deslinde de la SCT sobre licitación de radio

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se deslindó de que Tecnoradio haya sido aceptada en la licitación de frecuencias de radio que hoy está en entredicho, al precisar que su función en el proceso previo a concurso consistió en emitir una opinión no vinculante sobre cada uno de los interesados que pasaron el filtro del Instituto Federal de Telecomunicaciones; destacó que no puede suplir al regulador en las funciones que le competen conforme marca la ley, y tampoco solicitar más información a los participantes de las que les haya requerido el IFT. La opinión técnica de la SCT, por su naturaleza no vinculante, no es el filtro de los procesos licitatorios del IFT para que los participantes sigan o no en ellos, ni puede considerarse, por ningún motivo, como una validación de la idoneidad de los participantes en algún proceso, argumentó la dependencia. Resaltó que conforme al marco legal, corresponde al IFT determinar qué participantes cumplen con los requisitos fijados en la normatividad aplicable y en las bases de licitación que emite el propio instituto. La licitación de frecuencias de radio en las banda de AM y FM es histórica porque por primera vez se concursó este tipo de espectro en el país.

Roberto González Amador
Miriam Posada García