Capital
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia boicot de autoridades colectivo vecinal de Benito Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 37

Las autoridades de la delegación Benito Juárez impiden o boicotean las reuniones y charlas que desde hace más de 11 años realiza el colectivo Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano en el parque Miguel Alemán, en la colonia Postal, donde se abordan temas de distinta índole, denunciaron sus integrantes.

Antonio Villegas, representante de la agrupación, consideró que la intención es cerrar este espacio porque los identifican con Morena, partido con el que simpatizan, pero, acotó, por el cual no realizan ningún tipo de trabajo en estas pláticas, donde convergen vecinos que militan en otros institutos políticos.

En entrevista refirió que en su momento solicitaron de manera formal el permiso para ocupar el parque, pero siempre se les negó o les dieron largas, por lo que decidieron ocuparlo, sin que se suscitaran problemas, hasta hace dos años, cuando se realizaron trabajos de remodelación de este espacio.

Comenzaron a empalmar actividades a la misma hora de las reuniones, pero en fechas recientesel acoso ha sido mayor. Realizan actos al vapor y para promover al diputado local Jorge Romero, como ocurrió el 29 de abril, cuando ocuparon todo el parque para festejar el Día del Niño, expuso.

El incidente mayor, agregó, ocurrió el 6 de mayo, cuando personal de la delegación y del equipo del diputado panista llegó para realizar un taller de defensa personal, y les pidieron no realizar más sus reuniones.

Señaló que, curiosamente, instantes después irrumpieron en la charla personas de nacionalidad venezolana y de manera agresiva impidieron que continuara la actividad en la que analizaban lo que está ocurriendo en aquel país sudamericano.

Detalló que para evitar una confrontación se retiraron del lugar, pero al sábado siguiente, cuando decidieron retomar la charla, el parque estaba custodiado por policías, por lo que se vieron obligados a hacer su reunión en una esquina, en un espacio reducido.

Ante ello, solicitó a las autoridades delegacionales, encabezadas por Christian von Roehrich, respetar este espacio de encuentro, que no tiene otro fin más que reflexionar sobre los temas de actualidad que ocurren en el país o en el extranjero.

Expresó que así como se tocó el tema de Venezuela también se ha hablado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la era del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Villegas precisó que habitualmente se reúnen alrededor de 80 personas en estas pláticas, pero hay temáticas que atraen más y llegan a concentrarse hasta 200 vecinos.