Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desconoce aún el motivo del ataque; su agresor, John Rock Schild, se niega a declarar

Reportan fuera de peligro al cura de Catedral herido
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 39

Tras el ataque de que fue víctima el presbítero José Miguel Machorro Alcalá, su estado se reportó estable y fuera de peligro, luego de la intervención quirúrgica a que fue sometido, informó el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar.

No obstante, dijo que continúa en cuidados intensivos: Ahora lo están atendiendo en las cervicales porque el agresor le aplicó una especie de llave muy agresiva que lo dejó muy lastimado.

Hasta el momento se desconoce qué motivó a John Rock Schild para atacar al sacerdote, informó la Procuraduría General de Justicia capitalina, debido a que se ha negado a declarar y cambió su nacionalidad en dos ocasiones, ya que primero dijo que era de origen francés y posteriormente estadunidense.

Ante las inconsistencias, autoridades ministeriales solicitaron realizarle exámenes en materia de siquiatría y sicología.

Al respecto, el hospital siquiátrico Fray Bernardino Álvarez, de la Secretaría de Salud federal, determinó que Rock Schild padece trastorno sicótico, además de que no se encontró apto para rendir declaración ante la autoridad ministerial, ya que no tiene la capacidad para entender el carácter ilícito de un hecho.

Rock Schild, de 26 años, quien dijo ser actor, seguirá detenido y en las próximas horas será presentado ante el juez de control por el delito de tentativa de homicidio.

Ante el incidente, Hugo Valdemar reconoció que en la Catedral Metropolitana hace falta un equipo de seguridad más consolidado, ya que los seis elementos asignados son apenas suficientes para la magnitud del templo, que recibe a cerca de 12 mil personas diarias.

Indicó que están a la espera de que el cabildo de la Catedral se reúna para expresar sus preocupaciones y posteriormente lo harán con las autoridades.

Refirió que plantearán el tema de la seguridad, pero de igual manera la implementación de “un proyecto de protección civil adecuado ante una emergencia, dijo.

La Conferencia del Episcopado Mexicano señaló en un comunicado que el lamentable atentado es un acontecimiento que nos cimbra, que nos hace reflexionar mucho.